Según revelaciones hechas por fuentes que se desenvuelven al interior de la empresa, se sabe que Altos Hornos de México (AHMSA) enfrenta un plazo crítico en su proceso de quiebra, que culminará el próximo 4 de agosto.
Se ha informado en ese sentido que la empresa, que suspendió su producción desde el 30 de noviembre de 2022 debido a problemas financieros y laborales, incluyendo la venta sobrevalorada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, busca atraer inversionistas para reactivar sus operaciones… pero el tiempo parece que se acorta de manera inminente.
Las voces informantes recuerdan que en mayo de 2023, AHMSA fue declarada en concurso mercantil por el juzgado segundo de distrito especializado en concursos mercantiles, y se le ordenó pagar 40 mil 393 millones 567 mil pesos a mil 700 acreedores.
Desde entonces, AHMSA ha estado en contacto con Rothschild & Co y al menos cuatro inversionistas, con la expectativa de recibir la inversión que se necesita para salvar a la empresa.
Las fuentes aseguran que los ejecutivos de AHMSA están trabajando en la obtención de liquidez y el apoyo de los gobiernos federal y estatal de Coahuila para evitar una liquidación completa.
En marzo de este año, AHMSA presentó una propuesta de convenio concursal que fue rechazada por el juzgado por no cumplir con los requisitos necesarios. El pasado 6 de mayo, se otorgó una segunda prórroga a la empresa para que pudiera negociar con sus acreedores y encontrar un acuerdo viable.