NACIONAL

Agencia Nacional de Aduanas presenta problemas, a un mes del cambio de titular

Después de la intempestiva salida del Director de Aduanas Rafael Marín, con apenas unos meses al frente de la institución, llegó a ocupar el cargo, el General de División, André Georges Foullon Van Lissum, militar retirado.

Con un mes al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), André Foullon se encuentra bajo observaciones, derivado del mal manejo en áreas sensibles, por la participación de una familiar en el denominado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El mega Proyecto PITA, se empezó a instrumentar en 2016, cuando las aduanas aún eran parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a su complejidad y altos costos en los equipos, existen empresas interesadas en proporcionar sus servicios, sin embargo, el familiar del actual Titular de aduanas ha tenido acercamientos con diferentes proveedores de tecnología para ofrecerles parte del Proyecto, principalmente con la empresa XPECTRA, para la instalación de un software para el monitoreo de cámaras de videovigilancia y analíticos.

Dicha empresa se encuentra ligada a Ricardo Treviño Chapa, quien fue el Titular de la extinta Administración General de Aduanas (AGA) en época de Enrique Peña Nieto, en su gestión se inició el Proyecto PITA, pero también se le acusó de corrupción millonaria en dicho proyecto.

Treviño Chapa en su momento fue señalado de beneficiarse con las operaciones de contrabando (textiles, carros chocolates, droga y dinero) y de tejer una red de corrupción entre los diferentes administradores de las aduanas, lo cual fue una de las razones para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un decreto, constituyera la ANAM, con la finalidad de erradicar viejos vicios.

El Director General de Modernización Equipamiento, e Infraestructura Aduanera, que al día de hoy está a cargo de un marino, también será sustituido por Víctor Hugo González Villegas, quien es mano derecha de Ricardo Treviño.

Al interior de la ANAM aún se encuentra personal de Ricardo Treviño, quien estaría facilitando información al próximo flamante Director General de Modernización y que actualmente está a cargo de PITA, ella es Guadalupe Casas Hernández quien se encuentra relacionada con la implementación de los servicios.

Todo indica que desde afuera, Ricardo Treviño Chapa volverá a tener el control de tan importante proyecto para el futuro inmediato de las 50 aduanas del país.

La pregunta obligada es, estos movimientos que apuntan a un regreso de las viejas prácticas monopólicas, de enriquecimiento ilícito y nepotismo, fraguadas por una familiar directa de André Georges Foullon, contarán con la autorización del Titular?.

Similar Posts