NACIONAL NOTIMOMENTO

Amexcid implementa programas de cooperación para atender causas estructurales de migración

México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y los mecanismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), fomenta la cooperación Sur-Sur y atiende las causas estructurales de la migración irregular, para que ésta sea una decisión y no una obligación.

 La agencia mexicana destina 108.3 millones de dólares para programas de cooperación que atienden las causas estructurales de la migración, y ejecuta acciones en la materia en ocho países, beneficiando a 71, 000 personas. Se tiene proyectado invertir 148.5 millones de dólares en total para programas de desarrollo y beneficiar a 91,000 personas.

 Con la inversión en estos programas, se atiende a la población en los lugares de origen y se reduce la intención de migrar. En ese sentido, destaca que las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida, implementado en El Salvador y Honduras, reportan una reducción de 91% y 87%, respectivamente, en su intención de migrar.

 De igual forma, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se lleva a cabo en El Salvador y Honduras, registró una reducción de la intención de migrar de 37.7% y 28%, respectivamente.

 Actualmente, desde la Amexcid, se coordinan y ejecutan 26 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, en esquema horizontal y de oferta, en países expulsores de migrantes como Honduras, Colombia, Venezuela, Haití, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá y Guatemala.

Asimismo, en el marco del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y dependencias del Gobierno federal, se habilitará un Centro Multiservicios de Inclusión y Desarrollo en Huixtla, Chiapas, que operará el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y contará con servicios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Registro Nacional de Población (Renapo), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Así también, la Amexcid, mediante la Estrategia de Vinculación al Empleo para Personas Refugiadas en México, brinda acompañamiento, para evitar abusos en materia laboral, a las y los refugiados durante los trámites y obtención de documentos ante autoridades mexicanas, que les son requeridos por empleadores para acceder a un trabajo digno y formal. Desde la implementación de la estrategia se ha favorecido, directa e indirectamente, a 6,601 personas refugiadas.

 La SRE, a través de la Amexcid, reafirma su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para atender las causas estructurales de la migración irregular.

Similar Posts