NACIONAL NOTIMOMENTO

AMLO aclara que grupo antidrogas en colaboración con la DEA cerró hace más de un año

Respecto a la desintegración del grupo dedicado al combate del narcotráfico y al crimen organizado que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por sus siglas en inglés, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “les falta información. Esa agencia cerró hace más de un año”.

El pasado 19 de abril, se dio a conocer que el gobierno mexicano desarticuló al grupo antidrogas SIU (por sus siglas en inglés), por lo que hoy en conferencia matutina el mandatario justificó el cierre de esta unidad.

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, aseguró.

La SIU opera en 15 países y es considerada por funcionarios estadounidenses como invaluable para desmantelar redes de contrabando y atrapar a capos de la droga en todo el mundo.

Aunque la DEA entrena a elementos de la SIU, estos grupos antinarcóticos están bajo el control de los gobiernos nacionales.

“Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales, pero procuramos que se respete nuestra soberanía, y antes entraban y salían de nuestro país y hacían lo que querían, ellos mandaban, incluso fabricaban delitos”, agregó el presidente desde Palacio Nacional.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: