EDOMEX NOTIMOMENTO

Aprovechamiento de agua pluvial, indispensable para eficientar el uso del vital líquido

El aprovechamiento de agua de lluvia se ha convertido en uno de los retos más importantes para eficientar el uso y reúso del vital líquido, afirmó el investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, Daury García Pulido, durante su participación en el webinar “Retos en la recuperación de aguas residuales”, que organiza el Cuerpo Académico de Química Ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Bajo el tópico “Tratamiento, aplicaciones e industria”, García Pulido impartió la conferencia “Plantas tratadoras de agua residual en México: Cuenca Alta del Río Lerma”, durante la cual dio cuenta de los retos que tiene el tratamiento del vital líquido en la zona que rodea al caudal.

Para García Pulido la falta de infraestructura de un alcantarillado separado para aguas residuales y agua pluvial facilitaría la recuperación del agua de lluvia y su reúso, prácticamente, inmediato; sin embargo, indicó que lo que impera en la zona de la Cuenca Alta del Río Lerma son los alcantarillados combinados.

“El alcantarillado ideal es el separado porque el combinado impide que haya una fácil recuperación de aguas pluviales. Cuando es un alcantarillado separado las aguas no requieren tratamiento y el volumen que se trata en la planta permitiría regular el caudal en temporada de lluvias y de estiaje. En el combinado el caudal de ingreso es variable en cantidad y concentración de contaminantes y este es un problema porque las plantas requieren un caudal más o menos constante y el agua pluvial se contamina al mezclarse con el agua residual”, explicó.

Otro de los retos para la Cuenca es que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean más eficientes y se modernicen, ya que hay infraestructura que se instaló hace más de 40 años y, por lo tanto, su capacidad ha sido rebasada.

En ese sentido, indicó que innovar para reducir el costo del tratamiento del agua residual es fundamental, es decir, se debe aplicar tecnología que reduzca el gasto energético y, por lo tanto, económico que enfrentan las plantas tratadoras.

“En muchos municipios, sobre todo semiurbanos, dicen que es un agujero en el pantalón y realmente no cuentan con los recursos para atender ese problema y entonces como que hacen caso omiso del problema y lo siguen dejando pasar y en cuanto avanza el tiempo estamos en una situación donde ya no hay retorno”, alertó.

García Pulido externó que la limpieza de las aguas no debe limitarse a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) sino que debe ser un trabajo conjunto y coordinado con los municipios y sociedad en general.

Durante esta emisión del webinar también participó el investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, Mario Esparza Soto, con la conferencia “Tratamiento de Residuos Orgánicos de Cocina en Digestores Escala Piloto para la Producción de Bioenergía”; la investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacateca del Politécnico Nacional, Cinthya Pamela del Río Galvan, con la ponencia “Situación actual del tratamiento y reúso del agua en México”; la especialista Lizeth Yaes Yañez, con la conferencia “PTAR para agua residual industrial” y el investigador de la Facultad de Química de la UAEMéx, Jesús Alfredo Liévanos Barrera, con la ponencia “Laboratorios de prueba acreditados para el análisis de agua residual”.

Similar Posts