NOTIMOMENTO

Avanza creación de Archivo y Museo General Agrario

La construcción del Archivo y Museo General Agrario, en la Ciudad de México, registra un avance del 84 por ciento. Resguardará 171 millones de documentos que dan cuenta de la conformación del actual territorio nacional para ser consultados por ejidatarios, comuneros, historiadores, tribunales agrarios y población en general, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Este proyecto arquitectónico, refirió, será el segundo archivo más importante del país, después del Archivo General de la Nación (AGN). Ubicado en Avenida Juárez 92, colonia Centro de la Ciudad de México, concentrará expedientes fundacionales, códices y documentos desde la época de la Colonia.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la relevancia de este proyecto que abona al compromiso de rescate de la memoria histórica.

Se trata, dijo, de un “archivo muy importante, que estaba abandonado completamente y que se está rescatando, entonces va a tener un edificio muy bello, muy digno y va a tener servicios para que lo puedan visitar campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios de todo México. No va a estar en las afueras, va a estar en la Alameda o muy cerca de la Alameda por su significado; no olvidemos que México son sus pueblos, de allá venimos, de los pueblos. (…) No olvidar ese pasado, de dónde somos, de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

“Son los planos, los expedientes, las resoluciones presidenciales de toda la propiedad social de México. Ahí están las escrituras y están los planos de las tierras comunales de México, de todo nuestro país”, agregó.

El titular de Sedatu puntualizó que el diseño de las instalaciones asegura la protección de los documentos ante sismos e inundaciones. Tendrá oficinas de atención y registro, cafetería y restaurante, museo, biblioteca, terraza y mirador; además, un jardín botánico de siete niveles con más de 15 mil especies y una plaza pública abierta todos los días.

La obra sustituyó las oficinas administrativas de la Ciudad de México que estaban en completo abandono desde hace 20 años, lo que generaba inseguridad en la zona. Por instrucciones del presidente López Obrador, explicó el secretario, se demolieron las instalaciones para dar paso al nuevo Archivo General Agrario, que podrá crecer hasta 40 años.

La inversión hasta el momento es de 2 mil 663 millones de pesos. Este año será inaugurado en beneficio de más de 100 mil habitantes.

En dos meses y medio que quedan a la actual administración continuarán las acciones orientadas a cumplir este propósito, indicó el jefe del Ejecutivo.

Similar Posts