NACIONAL NOTIMOMENTO

Brinda DIF Tlalnepantla atención a niños con autismo en aulas de TEA

TLALNEPANTLA, Méx.- Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero en México lo padece uno de cada 115 menores, es decir que el 1% de todos los niños del país, unos 400 mil tienen autismo.

Para conmemorar el Día Internacional del Autismo, el Sistema Municipal DIF Tlalnepantla realizó una conferencia magistral impartida por Diego Arturo Vega Coellar, Jefe de departamento de TEA, dirigida a padres, familiares, maestras de los jardines de niños y personal que atiende a la comunidad infantil, donde se destacaron los orígenes y el tratamiento para las personas con esa discapacidad.

El auditorio del SMDIF sirvió de marco para la conmemoración, lugar donde Diego Arturo dijo que algunas de las características que distinguen a los menores con autismo son el poco interés que ellos ponen al señalar objetos, buscan estar solos, no quieren que los abracen y en algunos casos son niños superdotados o en otros con un desarrollo intelectual menor al normal.

Destaca que los síntomas relacionados con este trastorno aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 3 años de vida.

Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

Conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Luego de la bienvenida a la población asistente a la conferencia por parte de la Dirección General del SMDIF, y la introducción de la Dirección Médica, fue Lesly Karina López y López, Subdirectora de Atención y Fortalecimiento a la Discapacidad, quien añadió que es necesario conocer y comprender las necesidades de las personas con autismo para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones respecto al resto de la ciudadanía.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: