NACIONAL NOTIMOMENTO

Canciller Alicia Bárcena realiza visita de trabajo a Villahermosa, Tabasco

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, realizó una visita de trabajo con autoridades de Tabasco, funcionarios y funcionarias de la Cancillería y de agencias de las Naciones Unidas a Villahermosa, Tabasco. El propósito fue conocer el contexto de movilidad humana en el sur del país, así como robustecer las políticas y proyectos de movilidad segura, ordenada, regular y digna para personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano.

“El objetivo central es abordar las causas de la migración y garantizar que emigrar no sea una obligación, sino una opción. No obstante, una vez que las personas han dejado sus lugares de origen, México debe ofrecer las mejores condiciones a las mujeres y hombres, y en particular a familias con infantes, que transiten por nuestro país”, señaló la canciller.

La secretaria Bárcena enfatizó que “la visita es un esfuerzo colectivo del Gobierno de México, de la mano del Gobierno de Tabasco y del Municipio de Centro (Villahermosa), junto con la Organización de las Naciones Unidas, para explorar opciones que apoyen a los y las migrantes para facilitar su integración al mercado laboral en el sureste mexicano”.

Acompañada por el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, y los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber, y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovani Lepri, la visita de la canciller Bárcena incluyó un recorrido por el Centro de Asistencia Social municipal. En dicho espacio, la secretaria conoció de primera mano la situación de niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de movilidad, así como los mecanismos de colaboración entre las instancias locales, estatales y federales, junto con agencias de las Naciones Unidas.

La secretaria Alicia Bárcena estuvo acompañada por el titular de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego; la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval; el director general de Movilidad Humana y Desarrollo, Arturo Rocha; el director general de Coordinación Política, Publio Rivera; el director general de Comunicación Social, Hugo Corzo; y el director de Planeación para América del Norte, Ramiro Martínez, entre otros.

Junto con el senador Ovidio Peralta, la titular de Relaciones Exteriores visitó la Oficina de Pasaportes en Villahermosa y se congratuló por su magnífico funcionamiento a cargo de Zoila Margarita Ojeda. Además, en el recorrido participaron Stephanya López y Daniela Jiménez de la OIM, así como Marika Armento de Acnur Villahermosa.

 

Similar Posts