CDMX NOTIMOMENTO

Cártel Inmobiliario en Coyoacán, monstruo de mil cabezas; abogado Rodrigo Muñoz

Por Raúl Ruiz-Tanya Acosta-Rafael Ortiz/Reporteros.

En entrevista el abogado Rodrigo Muñoz Dromundo denunció que, el Cártel Inmobiliario panista aplica el efecto “cucaracha” y aseguro que, este ya se encuentra operando impunemente en la alcaldía Coyoacán,  así lo manifestó el también representante legal de la familia, del médico Héctor Manuel Marín Méndez de 51 años, quien falleciera a consecuencia del incendio registrado el 23 de abril 2023, en su departamento, del piso 24 del Complejo High Park Sur, ubicado en Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco. Al mismo tiempo reprocho que, ante la tragedia el alcalde, Giovani Gutiérrez Aguilar, no hiciera acto de presencia en el lugar del siniestro y brindara algún tipo de apoyo a la familia de la víctima.  

           Cártel Inmobiliario en Coyoacán

Lo grave del caso señalo el abogado Muñoz Dromundo es que, la Torre “A” Olivo del citado Complejo High Park Sur, por el uso de suelo tenía autorización solo para la construcción de 15 pisos y este se incremento a 38 niveles, inexplicablemente se excedió la obra en 23 pisos. Peor aún es el hecho que a la fecha, está por concluirse la Segunda Torre del Residencial High Park Sur, misma que, será inaugurado en esta administración del panista Giovani Gutiérrez Aguilar, proyecto que, también contaba con uso de suelo para la construcción de 15 pisos y aplicaron el mismo Modus Operandi, de la primera torre, ya que esta segunda torre sobrepaso por más del doble lo establecido y cuenta ya con 38 niveles, con un total de 288 departamentos.

                     Proceso de Gentrificación

Detallo el abogado Rodrigo Muñoz, estamos hablando de la segunda torre, High Park Sur, una torre que está ubicada frente a Gran Sur, una torre que es muy notoria en la zona. Todavía no está lista para ese proceso de gentrificación (el término gentrificación se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado -o en declive- a partir de la pre construcción -o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes- que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios), detalló.

Presentaran las denuncias correspondientes

El litigante anticipó que junto con los vecinos interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, (FGJ-CdMx), por delitos cometidos por constructores, por lo que, el caso puede alcanzar responsabilidades de varios funcionarios de Coyoacán, durante las gestiones de Édgar Jiménez Santillán, Manuel Negrete Arias, Mauricio Toledo Gutiérrez y la de Giovani Gutiérrez Aguilar.

Destaco el entrevistado que, incluyó en la denuncia ante la PGJ-CdMx a la actual administración de Giovani Gutiérrez, por omisión, al exponer que se afinan los detalles del término de edificación de una Segunda Torre en High Park, y que la propia alcaldía respondió por escrito a solicitudes de información que, no cuenta con antecedentes de licencia de construcción.

La denuncia que, indicó, presentará en estos días, se sumará a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana que, el 25 de mayo recibió la opinión técnica de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la que determinó de riesgo alto el estado de la Torre A Olivo del Complejo.

              Familiares del médico fallecido                

Por su parte, Diana Esther Monroy, esposa del fallecido especialista también en cirugía facial, exigió justicia y el deslinde de responsabilidades de funcionarios y constructores, tras detallar que en el piso 24, donde falleció el médico, no había aspersores, toma siamesa ni alarmas contra incendios.

Finalmente, el entrevistado lamento que, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana; le falten recursos y manos para atender las denuncias de tres alcaldías, de gobiernos panistas como son: Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, concluyó.

Similar Posts