EDOMEX

“Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo”, portal a una experiencia artística

En una época en la que las redes sociales hacen que cualquier imagen impresionante dure apenas un instante, un parpadeo, para no volverla a ver nunca, el acto de ser artista y, en particular, artista plástico, es como siempre lo ha sido, un acto de rebeldía, pero hoy más que nunca, un acto valiente, mediante el que, con base en el arte, se procura generar un cambio social genuino, afirmó Juan Manuel Pavón.

En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría, donde la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) exhibe “Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo”, exposición de su autoría, el artista plástico, fotógrafo, ilustrador y animador digital aseveró que cualquier exposición de plástica tiene un enorme potencial para motivar un cambio en el espectador.

Indicó que “Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo” apuesta a cambiar la forma en que los espectadores ven la ciudad y se perciben a sí mismos como sujetos que forman parte de un colectivo humano y con el potencial para cambiar el statu quo. Pretende despertar en el espectador la consideración de la posibilidad de un cambio.

Por otra parte, consideró necesario que público de todas las edades se tome el tiempo y espacio para, en silencio, enfrentarse a una pintura, para contemplarla y dejar que a partir de la interiorización del arte opere el cambio.

“Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo”, abierta al público en general hasta el próximo mes de septiembre, es una muestra itinerante conformada por un total de 55 obras: 30 pinturas, 15 fotografías y 10 dibujos, además de una selección de animaciones que han destacado en festivales internacionales como Annecy, en Francia, y Animasivo, en México, que es enriquecida, a través de la realidad aumentada, recurriendo a la aplicación Artivive.

En cada lienzo vacío, sostuvo, he encontrado un posible planeta habitable y estas obras son el resultado de la fusión entre la plástica artística, la ciencia ficción y la animación. Ofrecen atmósferas desoladas, pero vibrantes, en las que la arquitectura y la tempestad conviven en un equilibrio estético dinámico. Asimismo, exploran el arquetípico viaje del héroe, el mito ancestral en el cual la protagonista es la humanidad misma y el antagonista es el paisaje y viceversa.

Cada lienzo de “Ciudades ancestrales. Paisajes sin tiempo” es un portal a una experiencia de realidad aumentada, donde la narrativa se extiende y cobra vida.

La Galería Universitaria “Fernando Cano”, ubicada en el Edificio de Rectoría de la UAEMéx, está abierta al público en general de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados y domingos de 10 a 17 horas.

Similar Posts