EDOMEX NOTIMOMENTO

Colabora UAEM en investigación de enfermedades raras

Por el reconocimiento con el que cuenta y el capital humano de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de México colaborará con Mayo Clinic, en investigaciones para encontrar tratamientos a enfermedades raras, principalmente para la ataxia, y para crear una Clínica que no sólo atienda dicha condición, sino otras enfermedades poco comunes.

Al respecto, el Dr. Zbigniew Wszolek, médico polaco perteneciente al Departamento de Neurología de Mayo Clinic, indicó que entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial padecen alguna enfermedad rara, que existen más de 7 mil poco comunes y únicamente se pueden tratar poco más de 200 y que el 75 por ciento de los afectados son menores de edad, de ahí dijo, la necesidad de encontrar tratamientos para estas enfermedades.

Señaló que específicamente la Ataxia Espinocerebelosa puede comenzar tanto en la infancia, como en la edad adulta, existen 48 tipos y algunas de sus características son: que afecta el equilibrio de la persona, la coordinación y algunos movimientos básicos para vivir como alimentarse o vestirse, también presentan problemas del habla y tienen síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson.

Dio a conocer que en México los subtipos de ataxia más frecuentes son: Tipo 10, Tipo 2, Tipo 3 y el Tipo 7, siendo Veracruz, Toluca y la Ciudad de México, los sitios en donde se han detectado a personas con dicha enfermedad, por lo que comentó que emprendió una visita por la Máxima Casa de Estudios para buscar la unión de esfuerzos con sus especialistas y comenzar a trabajar en tres fases: primero, encontrar a pacientes sujetos de estudio; segundo, instaurar la Clínica de atención a la Ataxia que sirva a su vez de atención a otro tipo de enfermedades raras y el desarrollo de un proyecto científico.

Este martes, el Dr. Wszolek acudió a la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para participar en un Simposio sobre las Perspectivas Terapéuticas de Movimientos Anormales con enfoque a la Ataxia, señalando que el objetivo es difundir la información hacia jóvenes estudiantes de medicina para que se interesen en tratar las enfermedades poco comunes, toda vez que por parte del sector salud, son de las menos atendidas al afectar a un mínimo de la población.

Asimismo, el doctor se reunió este miércoles con el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz y con el director de la Facultad de Medicina, quienes dieron luz verde al proyecto para comenzar a trabajar a la brevedad.

Por otra parte, se indicó que será la Dra. Alexandra Estela Soto Piña, de la UAEM, quien coordinará los trabajos en común para compartir experiencias, estudios y lograr descubrir tratamientos para este tipo de enfermedad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: