La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2025 con un monto histórico de 9.3 billones de pesos. El documento será enviado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Este presupuesto incluye un déficit estimado de 1.17 billones de pesos, así como reasignaciones a diferentes áreas: asigna recursos a áreas prioritarias: Educación,14.9 mil millones de pesos adicionales a universidades públicas; infraestructura, 3 mil millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras y 7.7 mil millones para rehabilitación de carreteras estatales; programas sociales con incrementos en rubros de vivienda, cultura y protección social.
Legisladores del PAN, PRI y MC criticaron el presupuesto por recortes en áreas sensibles. Héctor Saúl Téllez, del PAN, señaló que los ajustes dejarán a 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios básicos de salud, mientras que Mario Zamora Gastélum, del PRI, lamentó que el campo siga siendo relegado.