MUNDO NOTIMOMENTO

Como comenzó el conflicto por territorio de Ucrania

En medio de la agitación y la polémica, es útil repasar los hechos anteriores más importantes y analizar cómo sucedieron. A continuación se presentan algunos eventos clave y hechos históricos que llevaron a la crisis actual en Ucrania.

Dato 1. En febrero de 2014, un golpe de Estado derrocó al gobierno de Ucrania, que llegó al poder en unas elecciones certificadas por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación). El presidente, Viktor Yanukovych, se vio obligado a huir para salvar su vida.

Esta situación fue prevista en ese momento por Seumas Milne, quien escribió: “El intento de llevar a Kiev al campo occidental expulsando a un líder electo hizo que el conflicto fuera seguro. Podría ser una amenaza para todos nosotros”.

Hecho 2. El golpe fue iniciado por funcionarios estadounidenses. Neoconservadores como Victoria Nuland y John McCain apoyaron activamente las protestas. Como se confirmó en una llamada telefónica grabada en secreto, Nuland determinó el acuerdo posterior al golpe con semanas de anticipación. Posteriormente, Nuland se jactó de haber gastado $ 5 mil millones en esta campaña durante dos décadas. Antes de que el golpe fuera una “partera”, Nuland rechazó enérgicamente un probable acuerdo de compromiso europeo que hubiera llevado a un gobierno de compromiso. “¡A la mierda la UE!”, dijo. Nuland manejó el golpe, pero el vicepresidente Biden estuvo a cargo. Como dice Nuland en la llamada telefónica, Biden daría el máximo “atta boy” a los golpistas. Posteriormente, el hijo de Joe Biden se benefició personalmente del golpe. Victoria Nuland tiene aún más poder ahora como Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos. Las fuerzas estadounidenses secretas, como la Agencia Central de Inteligencia, también deben estar involucradas.

Hecho 3. El gobierno golpista inmediatamente actuó con hostilidad hacia sus ciudadanos de habla rusa. Alrededor del 30% de los ciudadanos ucranianos tienen el ruso como primer idioma, pero el primer día en el poder, el régimen golpista actuó para que el ruso dejara de ser un idioma oficial del estado. Esto fue seguido por más hostilidades. Como se documenta en el video “Crímenes de los nazis de Euromaidán”, un convoy de autobuses que regresaban a Crimea fue atacado. En Odessa, más de treinta opositores al gobierno golpista murieron cuando fueron atacados y se incendió la sala del sindicato.

Dato 4. Durante la Segunda Guerra Mundial, había simpatizantes de los nazis en el oeste de Ucrania cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética. Este elemento continúa hoy en la forma de Svoboda y otros partidos nacionalistas de extrema derecha. El gobierno ucraniano incluso ha aprobado una ley que convierte en héroes a los colaboradores nazis al retirar las estatuas en honor a los patriotas antinazis. La situación fue descrita hace tres años en un artículo “Los neonazis y la extrema derecha están en marcha en Ucrania”. El autor se preguntó por qué Estados Unidos lo apoya. Bajo el presidente Poroshenko (de 2014 a 2019), el nacionalismo creció e incluso la Iglesia Ortodoxa se dividió.

Hecho 5. La secesión de Crimea, Donetsk y Luhansk son el resultado directo del golpe de Estado de 2014. Rápidamente se organizó un referéndum en Crimea. Con un 83% de participación electoral y un 97% a favor, Crimea ha decidido separarse de Ucrania y reunirse con Rusia. Crimea había sido parte de Rusia desde 1783. Cuando la administración de Crimea se transfirió a Ucrania en 1954, todos formaban parte de la Unión Soviética. Esto se hizo sin consultar a la población.

Nota del autor: Visité Crimea en 2017 y hablé con varias personas, incluidos funcionarios del consejo de la ciudad elegidos por el pueblo. No hay duda sobre el abrumador apoyo a la reunificación con Rusia.

En las provincias de Luhansk y Donetsk, en la frontera con Rusia, la mayoría de la población habla ruso y no siente hostilidad hacia Rusia. El régimen golpista de Kiev fue hostil y siguió políticas con las que discrepaba vehementemente. En la primavera de 2014, las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk declararon su independencia del régimen de Kiev.

Hecho 6. Los acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 fueron firmados por Ucrania, los rebeldes ucranianos, Rusia y otras autoridades europeas. Fueron diseñados para detener el derramamiento de sangre en el este de Ucrania y mantener la integridad territorial de Ucrania mientras aseguraban cierta autonomía en Luhansk y Donetsk. Esto no es anormal; hay 17 zonas autónomas en Europa. Estos acuerdos fueron posteriormente rechazados por el gobierno de Kiev y Washington. Esto condujo a la decisión de Rusia el 21 de febrero de 2022 de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Luhansk (LPR).

Pero, ¿no es ilegal la secesión según el derecho internacional? Estados Unidos y la OTAN tienen poca credibilidad para oponerse a la secesión, ya que han promovido la disolución de Yugoslavia, la secesión de Kosovo de Serbia, la secesión de Sudán del Sur de Sudán y los esfuerzos secesionistas kurdos en Irak y Siria, etc. La secesión de Crimea se justifica por su historia única y su abrumador apoyo popular. La secesión de Luhansk y Donetsk podría estar justificada por el golpe ilegal de Kiev en 2014.

La intervención estadounidense, tanto abierta como encubierta, fue un importante impulsor de los acontecimientos en Ucrania. Estados Unidos fue el principal instigador del conflicto.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: