NACIONAL NOTIMOMENTO

Complicado que delincuencia pueda lavar dinero con remesas, advierte CEMLA y BBVA

Como ya es una costumbre el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha festejado en más de una ocasión lo que ha llamado como un histórico incremento en el nivel de remesas enviadas desde Estados Unidos pese al desempleo y bloqueo en la frontera registrado al inicio de la pandemia. 

Sobre este tema vale resaltar que la organización Signos Vitales, compuesta por el bloque opositor, y varios reportes basados en casos judiciales y testimonios recabados sugieren que parte de esos casi 60 mil millones de dólares anuales enviados se genera con lavado de dinero de cárteles del narcotráfico.

En contraparte el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y BBVA advierten que las remesas aumentaron mucho más en otros países de América Latina como Argentina y Guatemala que en México. Además, explican a manera de justificación que este delito podría darse  de forma “hormiga”, y que a pesar de la serie de controles de bancos y de las empresas de transferencias citados, es “ineficiente” y “por montos no significativos” al tener otros métodos como operaciones de comercio exterior simuladas.

Similar Posts