NACIONAL NOTIMOMENTO

Con acciones focalizadas incrementa IMSS sobrevida de pacientes con cáncer

A través de la medicina de precisión, el análisis de casos pediátricos y adultos, así como la capacitación continua en estrategias como Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT) y la Hora Dorada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado incrementar la sobrevida de los pacientes con cáncer.

Durante su visita a la Coordinación Nacional de Oncología, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, expuso que es desde este lugar donde se desarrollan las estrategias, los programas, las metas y los objetivos para la atención de personas con algún padecimiento oncológico.

Resaltó que derivado del trabajo conjunto con esta sede, el IMSS cuenta con 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) a nivel nacional y a la par se fortalecieron los servicios para atender el cáncer infantil con un registro de pacientes pediátricos oncológicos a través de una plataforma digital, en donde se brinda un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos.

La doctora Célida Duque explicó que se trabaja de manera continua en la mejora en los tiempos de atención y diagnóstico, para ello, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ante una sospecha de cáncer en un menor, lo derivan de inmediato a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer más cercano, en donde recibirá un diagnóstico en un máximo de siete días, y en los siguientes tres días tratamiento.

Por su parte, el coordinador nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar, comentó que los especialistas que forman parte de los ONCOCREAN se capacitan constantemente en el manejo de accesos vasculares, con la finalidad de evitar infecciones que en un menor en situación vulnerable pueden tener consecuencias fatales.

Subrayó que en esta sede suman 112 las sesiones por Telemedicina que se llevan a cabo en conjunto con personal de los 35 ONCOCREAN para analizar los casos más complejos de trasplantes, planes de mejora de EVAT y Hora dorada, del mismo modo se han impartido cursos a distancia sobre medicina de precisión y otras estrategias educativas.

En esta visita a la Coordinación de Atención Oncológica, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, constató el avance que en esta materia se lleva a cabo para homologar los tratamientos y analizar con exactitud la defunción de algunos pacientes y atender las causas.

Además, recorrió la Cueva del Tesoro, un lugar donde se brinda apoyo emocional a los menores con cáncer, se les incentiva a salir adelante, se les da un obsequio como muestra de su entereza y perseverancia para continuar con su tratamiento, mismo que se refleja en el collar de la fortaleza y sin olvidar el acompañamiento del mago o la hada que se ha vuelto emblema del programa Eres Magia.

 

Similar Posts