NOTIMOMENTO

Conmemoran 127 años de vida académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMéx

Generadora de profesionales reconocidos por su calidad académica y laboral, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con reconocimiento social a nivel estatal y nacional, afirmó el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón, al encabezar la ceremonia conmemorativa al 127 aniversario de la fundación de este espacio universitario.

Zepeda Mondragón afirmó que de la Facultad han egresado grandes profesionales de la enfermería, protagonistas de cambios necesarios en la forma de entender las ciencias de la salud y cuyo papel ha sido determinante para marcar el rumbo de esta institución mediante la investigación que impacta en áreas como la pediatría, la administración de los servicios, el desarrollo de investigación, la intervención en terapia intensiva, entre otras.

“Es importante reconocer el trayecto recorrido para poder ponderar los pasos que se han dado. Es vital valorar la labor de quien nos ha precedido, pues gracias a su andar, hoy nuestras generaciones tienen la posibilidad de imaginar un mundo distinto y una realidad mejor”, dijo.

En tanto, la directora de la Facultad, Gloria Ángeles Ávila, expresó que durante estos 127 años de existencia, la Facultad ha formado a mujeres y hombres de ciencia, de trabajo, de acción y de servicio a la sociedad.

La Facultad de Enfermería y Obstetricia se fundó en marzo de 1896 en la extinta Casa de Maternidad e Infancia “Concepción Cardoso de Villada” y funcionaba como Escuela de Obstetricia.

En 1942 se convierte en Escuela de Enfermería y Obstetricia “Soledad Orozco de Ávila Camacho”; en 1955, Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UAEMéx; a partir de 1995 como Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEMéx al implementarse los estudios de posgrado.

De sus 127 años de vida académica suma 69 años como escuela universitaria, de los cuales cumple 28 años como facultad.

Como parte de la ceremonia fueron entregados reconocimientos a personal docente y administrativo jubilado por su amplia trayectoria laboral, valioso esfuerzo, profesionalismo y contribución brindados por décadas a este organismo académico.

Asimismo, Zepeda Mondragón y Ángeles Ávila encabezaron la instalación de la Cápsula del Tiempo 2023-2048 de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, la cual quedó conformada con el depósito de archivos y objetos históricos o destacados del organismo académico, a propuesta de su comunidad docente, estudiantil y administrativa.

También fue inaugurada la exposición colectiva “195 años de arte: historia a través de la imagen”, con piezas de los artistas plásticos Luis García Quintero, José Luis García Suárez y Roberto Franco. Esta exhibición se realiza en el marco de las celebraciones de la creación del Instituto Literario en 1828, hoy UAEMéx.

Al acto acudieron exdirectores de la Facultad, comunidad estudiantil, docente y administrativa de este organismo académico y el diputado federal Arturo Hernández Tapia.

Similar Posts