EDOMEX

Contribuye UAEMéx al estudio del árbol de las manitas

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo el Primer Foro Árbol de las Manitas, marco en el cual se implantó un ejemplar de este árbol emblemático para la ciudad de Toluca.

En el inicio de los trabajos de este encuentro científico, académico y cultural, que inauguró Gaspar Estrada Campuzano, el director de Protección al Ambiente de la UAEMéx, Raúl Vera Noguez, afirmó que tenemos que cambiar nuestra forma de producción y de consumo y, en general, nuestra relación con el entorno, ya que “no somos dueños del planeta, no somos dueños de los ecosistemas, somos parte de ellos”.

Luego de resaltar el compromiso de la Autónoma mexiquense con el medio ambiente, destacó que en la Facultad de Ciencias Agrícolas se forman profesionistas que con una alto compromiso social y ambiental trabajan para resolver los problemas de la humanidad.

Ante el titular y fundador de la UMA Flor Manita, David Guajardo Ruz; integrantes de la Familia Colín Santos, poseedora del predio donde se ubica el histórico árbol de las manitas de la capital mexiquense, y arboristas, Estrada Campuzano invitó a los presentes a reflexionar sobre “nuestro papel y obligación en el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, el egresado de este organismo universitario y ecologista, Miguel Ángel González Colín, detalló que este ejercicio tuvo como objetivo contribuir a enriquecer el estudio del árbol de las manitas desde diferentes perspectivas y enfoques, a fin de evidenciar los logros y retos.

El Primer Foro Árbol de la Manitas, puntualizó, permitirá conocer los avances en los estudios, visión histórica, bibliografía, metodologías, reproducción y propagación, cualidades, la primer UMA Flor Manita en México, el inventario en la entidad, así como hacer propuestas de restauración de ejemplares patrimoniales y de planes de manejo.

El árbol donado por la UMA Flor Manita fue plantado en la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde en la década de los 90 del siglo pasado inició su propagación por parte de la maestra Guadalupe Gutiérrez y que ahora se ubica en parques, espacios públicos y espacios privados.

Similar Posts