NACIONAL NOTIMOMENTO

Criminal retroceso de 30 años en salud pública en México, Dr. Julio Frenk

Por Raúl Ruiz-Tanya Acosta/Reporteros.

 

Lancet, la revista de medicina más respetada del mundo, publicó un extenso ensayo colectivo que, (tomó años elaborarlo) sobre la salud en México entre 2012 y 2021. El doctor Julio Frenk, el ex secretario de Salud que, diseñó el extinguido Seguro Popular y quien desde 2015 preside la Universidad de Miami, participó como autor senior y aclara: “Estos artículos pasan por un proceso de revisión de pares; no es un comentario editorial sino científico y riguroso. La propia revista ordenó un análisis crítico del texto, como corresponde a una publicación académica”.

En dicho trabajo detalla el irreparable y criminal quebranto económico y sanitario perpetrado por la 4T a los mexicanos: Después de un largo periodo de avance muy importante se registran retrocesos también muy importantes en indicadores de cobertura y de gastos catastróficos, particularmente por la cancelación del Seguro Popular en medio de una pandemia.

Muchos países hacen grandes reformas de sus sistemas de salud y por separado lidian con pandemias, pero México es el único donde, por una coincidencia macabra, el 1 de enero de 2020 se pusieron en vigor los cambios a la ley de salud que cancelaban el Seguro Popular e introducían el fracasado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Similar Posts