NACIONAL NOTIMOMENTO

Debaten en Senado situación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 

  • También discuten sobre los nombramientos que tiene pendientes el Senado respecto de dicho tribunal 

 Durante el apartado de agenda política, las y los senadores de la República debatieron sobre la situación por la que atraviesa la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los nombramientos que tiene pendientes el Senado en esa instancia.  

 Por Morena, el senador Ricardo Monreal dijo que hay un desencuentro en el Tribunal Electoral y un desacuerdo interno entre los pares, lo que representa una alerta que no se debe soslayar, por ello, consideró que el Senado es la institución que debe vigilar por el funcionamiento adecuado de dicha instancia; “pero no hay, como se pretende hacer notar, una profunda crisis constitucional, sino sólo un desencuentro entre pares”. 

 El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, indicó que en su Grupo Parlamentario no hay ninguna objeción para nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pues cualquiera de las propuestas enviadas por la Suprema Corte, puede ser un digno representante. 

 En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó que las dirigencias del PRI, PAN y Morena están de acuerdo para no nombrar a los magistrados que hacen falta, “y mantener la crisis institucional” en la que está sumida la Sala Superior, y así tener el control de un tribunal que debe ser autónomo. 

 La senadora Claudia Edith Anaya Mota, negó que el PRI sea responsable de tener incompleto el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues “la instrucción desde el partido es sacar adelante los casi 100 nombramientos en temas de órganos electorales y también del Tribunal de Justicia Administrativa”. 

 El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, dijo que es necesario integrar las salas regionales y la Sala Superior, por lo que los senadores no deben “rehuir” a la responsabilidad jurídica que tienen para dar certeza al árbitro electoral, por lo que “de poco va a servir un debate mientras no haya votos para hacer nombramientos”. 

 

Similar Posts