EDOMEX NOTIMOMENTO

Delfina Gómez rinde protesta como gobernadora del Estado de México

Ante la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y más de 100 invitados especiales, Delfina Gómez Álvarez, rindió protesta en el Congreso Local como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, prometiendo unidad y trabajo colaborativo, lucha contra la corrupción, transparencia y privilegiar a grupos vulnerables.

“Seremos un gobierno austero y  cercano a la gente que responda a sus necesidades, y siguiendo las mejores prácticas gubernamentales”, exclamó.

En el recinto, el Presidente de México  Andrés Manuel López Obrador, dio espaldarazo a Delfina Gómez, dejando claro que trabajarán de manera coordinada; se concluirá en marzo de 2024 tres obras federales: Tren Interurbano México-Toluca, el Trolebús Chalco-Santa Martha y el Tren que irá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Ecatepec; y se concretará en la entidad la universalidad del apoyo a personas con discapacidad.

A la par de manifestar su apoyo a la morenista, defendió al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, de las acusaciones que se le hacen por no involucrarse en el pasado Proceso Electoral, reconociéndole ser una autoridad demócrata.

“Vamos a continuar trabajando juntos, dándole prioridad a los Programas de Bienestar, vamos a seguir apoyando a la mayoría del pueblo del Estado de México…  es importante que lo sepa que va a continuar el programa de Pensión a los adultos mayores para el año próximo”, señaló al dar a conocer que aumentará en un 25%.

Tras su toma de protesta, Delfina Gómez, anticipó que su gobierno se basará en cuatro ejes fundamentales: el primero, la transparencia y la lucha contra la corrupción transcurriendo a un gobierno digital, sancionando a malos servidores públicos y aplicando la austeridad republicana.

El segundo pilar, dijo, será la inclusión para gobernar para todos los mexiquenses, poniendo atención en los más vulnerables “primero los pobres”, realizando un análisis exhaustivo del estado de las dependencias y entidades de la Administración Pública y practicar las audiencias ciudadanas a partir del 11 de octubre en el Palacio de Gobierno.

El tercer pilar es de Desarrollo, dando atención a las prioridades como son, la erradicación de la pobreza, la desigualdad, el abandono de los pueblos originarios, la destrucción ambiental y escasez del agua, así como la inseguridad y la violencia e impulsar el desarrollo económico.

El cuarto Pilar, será la disminución de la violencia, por lo que advirtió que presentará al Congreso un Paquete Legislativo para entre otras cosas, endurecer penas a violentadores, quitar el fuero a los servidores públicos, someter su administración -a la mitad del mandato- a la voluntad del pueblo, impulsar la consulta popular y la democracia participativa, reivindicar los derechos de grupos históricamente vulnerados, fomentar la universalidad de programas sociales a personas adultas y con discapacidad.

“No les voy a fallar, sé que esta brecha que se está abriendo para futuras generaciones de mujeres es importante y por eso tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres para demostrar que las mujeres sí podemos, que las mujeres somos capaces, que las mujeres tenemos esa posibilidad de llegar a ser fuertes”, destacó.

Primero se dirigió una comisión protocolaria para acompañar al titular del Ejecutivo federal, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a la entonces gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, se dio inicio a la Sesión Solemne en la que estuvieron presentes los 75 diputados y diputadas que integran el Congreso mexiquense.

Después se procedió a entonar el Himno Nacional, luego Delfina Gómez rindió protesta ante la Legislatura, se le dio la palabra para emitir un mensaje y el Presidente de la República procedió a tomar la palabra. Es de referir que con esta, suman cuatro las tomas de protesta como gobernador o gobernadora emanados de Morena, a las cuales Andrés Manuel López Obrador -en su calidad de Presidente de la República- ha asistido.

Las primeras tres ocasiones fueron en diciembre de 2018, cuando acompañó a Claudia Sheinbaum en su toma de protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la de Adán Augusto López, cuando asumió la gubernatura de Tabasco y a la de Rutilio Escandón Cadenas como titular del Ejecutivo de Chiapas.

Similar Posts