NACIONAL NOTIMOMENTO

Demanda la CNDH mayores garantías y beneficios para trabajadoras del hogar

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

En su día de celebración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado al Estado Mexicano a efecto de que las trabajadoras domésticas participen más activamente en la promoción y defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales. “Hacemos un llamado a las autoridades para que realicen acciones que garantices los derechos de las trabajadoras del hogar”, se acotó.

Con motivo del Día Internacional de las personas Trabajadoras del Hogar, la CNDH se unió a la conmemoración de esta fecha para refrendar la importancia del trabajo que realizan estas personas en los hogares y comunidades y, con ello, coadyuvar en la promoción y defensa de sus derechos económicos, sociales y culturales.

La dependencia bajo el mando de Rosario Piedra Ibarra reconoce los avances en la protección de los derechos laborales de estas personas, como es su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero es consciente también de la carencia de políticas públicas que prevalece en la mayor parte del territorio nacional y que dificulta el acceso a condiciones laborales dignas y seguras, así como a sueldos justos que vayan acorde con la importante labor que realizan.

“Para contribuir a la cohesión social y a la vida digna de todas las personas, es relevante reconocer la contribución de las personas trabajadoras del hogar y garantizar que tengan acceso a condiciones laborales justas y equitativas, protección social y acceso a servicios básicos de salud y educación”.

De igual forma, la Comisión hizo respetuoso llamado a la sociedad en su conjunto, principalmente a quienes contratan los servicios de las personas trabajadoras del hogar y partes involucradas para que se sumen a la lucha por la protección de los derechos humanos de este sector laboral y a garantizar su seguridad y trato digno en los entornos familiares y sociales, al tiempo que implementen medidas como el establecimiento de contratos laborales y la afiliación a la seguridad social, lo que sume al ejercicio de sus derechos sociales y económicos y el bienestar de sus propias familias.

“Las personas trabajadoras del hogar desempeñan una labor fundamental en la economía de los países, y es frecuente que sus condiciones sean precarias y sufran de discriminación y violaciones de sus derechos humanos. En muchos casos, son mujeres migrantes, indígenas o pertenecen a otros grupos en situación de vulnerabilidad que, además, sufren de exclusión social y económica, lo que incrementa su vulnerabilidad”.

 

Similar Posts