NACIONAL NOTIMOMENTO

Derechos Humanos son una construcción del estado administrada en forma clientelar: UAM

Los derechos humanos se presentan como una parafernalia que se construyó en el Estado moderno del siglo XX y que legitima un orden jurídico, pero deslegitima otros más, como un salvoconducto frente a los bienes comunes concebido como un sistema prefabricado que se inserta en la organización social, sostuvo el doctor José Ramón Narváez Hernández.

En el ciclo Derechos Humanos 2022, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el profesor de la Escuela Judicial Electoral afirmó que “aunque se diga que gozamos de garantías humanas en realidad las tenemos que pedir, ya que son otorgadas por alguien, por lo que en realidad no son para todos, pues cuestan”.

En México y en otras latitudes los derechos humanos se distribuyen en forma clientelar, pues al no alcanzar para todos se generan paraísos legales para su otorgamiento, reconoció.

Incluso, “depende de la zona donde vivas para acceder a las prerrogativas legales, considerando que hay comunidades exigentes a las que el Estado atiende de manera prioritaria para conseguir estabilidad social. Otorgar viviendas o vacunas tiene un costo y siempre se toman decisiones para definir a quiénes les corresponde esa garantía”, dijo en el ciclo organizado por el Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: