NACIONAL NOTIMOMENTO

Desapariciones en México llegan a cuatro mil casos, en el primer semestre del año

Por Raúl Ruiz/Reportero.

En el primer semestre de 2023 se volvió a romper la barrera de las cuatro mil personas desaparecidas fenómeno que, no se veía desde 2021, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. La base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda muestra que hasta el 30 de junio pasado se conocía de cuatro mil 280 personas en calidad de desaparecidas, que es el estatus con el que se identifica a las personas de las que se desconoce su paradero y que se presume fueron víctimas de un delito.

Esta cifra es mayor a la de los dos años inmediatamente superiores que habían mostrado un marcado descenso de casos en medio de la pandemia de Covid-19. En particular se trata de un aumento del 32 por ciento con las desapariciones de tres mil 239 de 2022 y un 46 por ciento más que las dos mil 923 de 2021.

Aún con este incremento, el primer semestre de 2023 se ubica en el tercer puesto dentro de lapsos temporales similares durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo superado por los primeros seis meses de 2019 y 2020, años en los que se tienen registradas cuatro mil 330 y cuatro mil 333 personas sin localizar, respectivamente.

Similar Posts