NACIONAL NOTIMOMENTO

Descubre ASF en Segalmex múltiples anomalías por 8.6 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró, en medio de una investigación administrativa, que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, tiene irregularidades por 8 mil 636 millones de pesos, en contrataciones injustificadas, comprobación de pagos, faltante de mercancías y salidas de efectivo injustificadas de las que no se ha aclarado el destino de esos recursos.

La ASF publicó la última revisión de la Cuenta Pública 2020. A Segalmex le detectaron observaciones por más de 5 mil 640 millones de pesos, mientras Diconsa no ha informado sobre mil 413 millones y Liconsa de mil 583 millones.

Entre las inconsistencias observadas por la ASF en el manejo de los recursos de esos organismos está la prestación de diversos servicios que no se comprobaron, se reportaron productos de los que se carece el registro de entrada a las tiendas y el pago a agricultores sin la existencia de facturas.

Los hallazgos de la Auditoría se publican un mes después de que el gobierno federal diera a conocer el inicio de una investigación administrativa y la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles irregularidades cometidas por funcionarios públicos, proveedores y prestadores de servicios de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Tan sólo los gastos de operación, entre 2019 y 2020, crecieron 186.4 por ciento con un total de 3 mil 289 millones de pesos, “esto equivale a una tercera parte de los subsidios entregados e impactaría en el cumplimiento del objetivo del programa de precios de garantía”, indica el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: