NACIONAL NOTIMOMENTO

Desde el año 2021 Chiapas pidió la presencia de la Guardia Nacional

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Desde julio de 2021, la Guardia Nacional (GN) recibió al menos seis solicitudes urgentes de autoridades de Pantelhó para desplegar elementos de esa corporación en este municipio y en Altamirano, en los Altos de Chiapas, ante la escalada de violencia provocada por grupos del crimen organizado, paramilitares y autodefensas.

Según un documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 de octubre de 2021, enviado por la directora general técnica Patricia Carmona Domínguez al entonces comisionado general de la Guardia Nacional y hoy subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, del cual El Sol de México tiene copia, también se pidió la instalación de un cuartel de la GN en Pantelhó.

“Solicitamos la intervención urgente en materia de seguridad pública en el municipio de Pantelhó, Chiapas, donde se cometen diversos delitos, entre ellos de homicidio, por el grupo delincuencial denominado Los Ciriles, el cual lidera Mario Jiménez López, Abigail Juárez Cruz y César Santiz. También solicitamos la instalación de un cuartel permanente de la Guardia Nacional por las razones que se expresan”.

A casi dos años de estas primeras alertas a autoridades federales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organizaciones indígenas y de derechos humanos advirtieron hace 10 días que “Chiapas está al borde de una guerra civil por la presencia de paramilitares, miembros de distintos cárteles que se disputan plazas y grupos de autodefensa”.

Similar Posts