EDOMEX NOTIMOMENTO

“Después de Niño Ahogado”, guardia nacional en Sur de Edomex

El sur del Estado de México siempre ha sido una bomba de tiempo y no, no es que el zafarrancho del pasado fin de semana sea la “gota que derramó el vaso”, pues estos atentados se han vuelto constantes en aquella región, sin embargo, parece ser que tuvo que llegar una nueva administración estatal para que pensaran en apoyar a la población sureña con elementos policiacos.

Según dieron a conocer el día de ayer y, también, como un asunto electorero, es que se ha instruido para establecer una nueva compañía de la Guardia Nacional, como un mando especial, al sur del Estado.

Eso lo dio a conocer la mañana de ayer el general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, comprometiéndose a tener importantes avances a finales de este mes de diciembre.

Dicen, además, que están viendo la posibilidad de proteger toda la parte sur de la entidad mexiquense, por las colindancias con guerrero y Michoacán, Estados que desgraciadamente se encuentran “sitiados” por la delincuencia organizada, la cual hace de las suyas en la entidad mexiquense, y se ha visto.

Pero he de insistir en que es increíble y lamentable que eso no se haya hecho antes. No solo gobernadores -excepto Arturo Montiel- sino autoridad estatal alguna es capaz de acercarse a aquella región por temor a un atentado, pero ello no es un pretexto para no apoyar a la población sureña que, de igual forma, se encuentra bajo el yugo de la delincuencia organizada.

Esa situación ha hecho que la mayor parte de la población sureña mexiquense, tenga algún “trato” con las células delictivas y, peor aún, que elementos policiacos también hayan tenido que hacer “algún trato” para no perder la vida, como tantos uniformados que han sido víctimas de ataques y emboscadas, por lo que ha sido mejor buscar “un tipo de arreglo” para evitar más desgracias.

La realidad es que el sur del Estado de México siempre ha sido un campo de batalla. Primero, el negocio de la mariguana, obligando a muchas familias de la región a sembrarla para que otros la comercializaran, de ahí que la mayor parte de las casas de la zona cuenten con trasmisoras privadas, para no ser detectadas; pero hoy es otro tipo de drogas. Hoy, con el asentamiento de células delictivas como la Familia Michoacana, los delitos “cambiaron”. No solo fue la droga, sino el secuestro y lo más reciente, el “cobro de piso” que, fue “la gota que derramó el vaso” para los comerciantes de la región, que durante mucho tiempo han sido extorsionados, pero ¡no pudieron más!

Sin embargo, insisto, esto no es de un fin de semana. Esta situación se ha vivido por décadas en esa región de la entidad mexiquense, siendo bastante molesto para todas las familias el que, apenas, se acuerden las autoridades estatales y federales que allá se necesitan las fuerzas de seguridad y armadas para evitar conflictos como el vivido el 8 de diciembre donde murieron 14 personas, la mayoría eran delincuentes.

Ahora, dicen que ese mando especial (sic) contará con entre 500 y mil elementos, aunados a los 120 que integrarán la compañía de Texcaltitlán, asegurando que actualmente hay 650 efectivos del Ejército y 200 de la policía y fiscalía del Estado de México coordinados por la comandancia de la XXII Zona Militar en Toluca, aunque dicen los vecinos de la zona que, en realidad, no llegan ni a cien elementos, pero bueno, dicen que son más.

Pero una y otra vez nos preguntamos ¿por qué hasta ahorita? Y otra cosa muy importante, Texcaltitlán es una región que ha llamado la atención por el incidente suscitado y por cómo se dieron los hechos, pero y ¿Tejupilco, Tlatlaya, San José del Rincón? Y qué decir de los municipios como Teloloapan y Coyuca de Catalán, municipios que son de alto riesgo por el trasiego de drogas y que “nadie visita”, mucho menos las autoridades ni estatales ni federales.

Hoy, hasta cuarteles policiacos quieren montar, pero el Gobierno Federal debe ponerse a pensar que es ¡todo el sur de Estado de México!, no solo un municipio que tiene problemas por la presencia de la Familia Michoacana.

Por lo pronto, que respondan los exgobernadores del Estado de México como Alfredo del Mazo; Eruviel Ávila, éste que piensa en “cambiar de partido” para buscar perpetuidad en el poder, dejando en claro que no le importa el pueblo, sino el poder y las ganancias que le generan; y qué decir de Enrique Peña que pasó sin pena ni gloria, no solo por el Estado de México, sino como Presidente de la República. ¿Por qué ninguno de éstos prestó atención a la zona sur de la entidad mexiquense? Y no solo eso ¿Por qué nunca bajaron a visitar la región?

Similar Posts