JUSTICIA NACIONAL NOTIMOMENTO

Detención de Rogelio Franco Castán, otro caso más de abuso de autoridad en Veracruz, denuncian en el Senado

• Hasta este momento, se han registrado más de 50 casos en dicha entidad, aseguró el senador Dante Delgado

El presidente de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado de Veracruz, senador Dante Delgado, señaló que existen irregularidades en la detención, “arbitraria”, del diputado federal electo Rogelio Franco Castán, quien lleva preso 10 meses.

En conferencia de prensa, el senador destacó que, hasta este momento, se han registrado más de 50 casos de abuso de autoridad en dicha entidad y “desde luego, este es uno más, que tiene una especial relevancia, porque se trata de un personaje de la vida pública del estado”.

Precisó que el diputado federal electo del PRD, estaba amparado frente a la denuncia de violencia familiar, sin embargo, a pesar de mostrar el amparo al momento de su detención, el argumento jurídico que utilizan para llevárselo al penal es el delito de ultraje a la autoridad.

Lo dijimos antes y lo queremos subrayar ahora, todos los casos tenían que ser claramente documentados, manifestó. Con ello, expresó, no se va a tratar de agraviar ni de lastimar a ninguna institución, pero sí de impedir que haya violaciones al Estado de Derecho.

En su oportunidad, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo la Suprema Corte declaró inconstitucional el delito de ultraje a la autoridad, porque puede ser considerado como un “insulto”.

Advirtió que este tipo de elementos permiten hacer acusaciones a modo y que no tiene ningún viso de seguridad jurídica, por lo que cada una de las entidades debe atenderlo. Increíblemente un delito de “esta poca monta”, llevó a prisiones justificadas, como en el caso de nuestro compañero Franco, señaló el legislador.

Al hacer uso de la palabra, Luis Enrique González Lira, titular de la defensa de Rogelio Franco, aseguró que lo que se está haciendo en contra del diputado electo en el estado de Veracruz, es un acto arbitrario, injustificado y desapegado del Estado de Derecho.

Precisó que Franco Castán, actualmente se encuentra vinculado a tres procesos, por el delito de ultrajes a la autoridad; extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia, en el distrito de Jalapa, Veracruz; y por el delito de peculado equiparado.

Sufre la medida cautelar privativa de libertad, que de justificada o necesaria, no tiene absolutamente nada, pues no hay ningún elemento jurídico que acredite riesgo cautelar como para que se encuentre actualmente tras las rejas.

Aseveró que no existe evidencia o material probatorio para que Rogelio Franco Castán se encuentre en una prisión preventiva; “y lo único que lo tiene ahí son absolutamente meras instrucciones”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: