EDOMEX NOTIMOMENTO

Edoméx ¡empobrecido!

Por Karina A. Rocha Priego

Acusan al Gobierno Federal de retener millones de pesos al Estado de México, lo que lleva al estado más poblado de la república y al “más próspero” a una gravísima recesión donde, los que más reciben, son los “acarreados” de una campaña política con la que se pretende, el próximo 4 de junio, arrebatar el poder al PRI.

Pero eso es lo de menos, todos lo saben, es más, a mitad de junio del 2022, tras la renuncia (forzada) de Ernesto Nemer Álvarez a la Secretaria General de Gobierno, se dio a conocer el acuerdo de “Felito” Del Mazo Maza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces “creció el amor” entre ambos servidores públicos y la decadencia del Estado de México.

Pero ¡se están pasando de la raya!. En el Estado de México, empresarios, comerciantes, abogados, jefes y jefas de familia, todos los sectores ¡carecen de circulante! para poder seguir trabajando o manteniendo a las familias, literalmente, los mexiquenses están paralizados, económicamente hablando.

Los municipios tienen que hacer “magia” para poder cumplir con sus compromisos, sin embargo el rezago es importante, al grado que prestadores de servicios de diversos sectores se han visto forzados a negar trabajos, lo que retrasa los compromisos adquiridos con la sociedad y eso, sin lugar a duda, los ciudadanos ¡no lo entienden!, acusando a las autoridades de todo, desde desvío de recursos hasta robo e irresponsabilidad, mermando la “popularidad” que pueda tener el alcalde.

Pero queda claro que esa es la estrategia de esta administración federal, ¡matar de hambre! a gobiernos priistas y panistas, principalmente para mermar el respaldo ciudadano y, en el caso particular del Estado de México, lo hacen para “convencer” a los electores de que la administración estatal actual, ya no es de fiar.

Si bien es cierto que esa estrategia ¡ya no es necesaria! porque, hemos de insistir en que el Estado de México ¡ya está comprometido con Morena!, es preocupante que, por un acuerdo político oscuro y mezquino los mexiquenses tengan que estar viviendo tiempos tan precarios, que se pierdan contratos por falta de recursos, que se detenga la obra pública por falta de recursos y, sobre todo, que en estos tiempos de campaña, se esté condicionando a los electores a acudir a eventos de candidatas por 500 pesitos que regalan, sin medir que esos “pesitos” no alcanzan ni para dos días de comida para una familia de al menos 4 miembros.

En pocas palabras, la recesión que impera en México y sobre todo en el Estado de México está retrasando todas las labores importantes que se tienen que llevar a cabo para el “funcionamiento” -dicho de alguna manera- de las actividades económicas que prevalecen en la entidad.

Muchos pelearán el que los gobiernos municipales cuentan con la recaudación de os impuestos como agua y predial, sin embargo, estarán de acuerdo que, si las familias ¡no tienen dinero!, no pagan, y si no pagan, ¡no hay recaudación! Por otro lado, los gobiernos municipales cuentan, además, con participaciones económicas del Estado pero, si el Estado retiene ese recurso porque, a su vez, el Gobierno Federal se los retiene, entonces, es un cuento de nunca acabar.

Lo más curioso de todo esto es que, en el Estado de México, los gobiernos encabezados con Morena, se están el lujo de aplicar recursos del erario público para apoyar a la candidata Delfina Gómez, como es el caso de Ecatepec donde el alcalde, Fernando Vilchis, lanzó una “Mega Campaña” contratando a brigadistas y acompañado de simpatizantes morenistas, para promover las propuestas de gobierno de Delfina Gómez, colocando más de 6 mil micro perforados en autos particulares y unidades del transporte público y, ¿usted cree que eso es gratis? ¡Claro que no! ¿Cree usted que el dinero salga del bolsillo de Fernando Vilchis? ¡Tampoco!, éstos “políticos nuevos ricos” se caracterizan por ser ¡unos miserables! El detalle es que nadie dicen hace nada en contra de ése que puede ser considerado como un delito electoral.

Por otro lado, estos municipios, ofrecen hasta diez mil pesos por barda para promocionar a Morena. ¿De dónde cree usted que sale ese dinero? Y son esas gentes las que se pueden dar el lujo de “no padecer carencias” porque Morena reparte millones pero, están de acuerdo en que el Estado de México alberga más de 17 millones de habitantes, hagan números y dense cuenta de que solo unos cuantos gozan de esos recursos, pero el grueso de la población, literalmente ¡se muere de hambre!

Por otro lado, hay que responsabilizar al Gobernador Alfredo “Felito” Del Mazo por la DESGRACIA que se vive en el Estado de México. Éste que no mueve un dedo para sacar adelante al estado que gobierna, dicen, que para no salir más raspado, entonces ¡que chi&?%&n a su ma#$%&/ los mexiquenses!

Del Mazo ¡se entregó a Andrés Manuel López Obrador! Importándole poco el Estado y sus habitantes pero ¿qué más podemos esperar de esa familia? cuando el “primito incomodo”, Enrique Peña Nieto, ¡entregó a México a Morena! a cambio de ¡impunidad!, pero ¿qué culpa tienen los niños, las mujeres, los ancianos mexiquenses? De ahí el malestar e inclinación de los que “menos tienen” a favor de Morena sin pensar que ésa ¡tampoco puede ser la mejor opción! Pues, para que los “pobres de los pobres” entiendan ello, se requiere de clases intensivas de Ciencias Sociales pero, si hasta los libros de texto han sido “manipulados”, ¿qué más se puede esperar?

El Estado de México ¡está empobrecido!, política, económica y socialmente, y, gracias a los servidores públicos ¡están en decadencia! y en riesgo ¡millones de mexiquenses!…

Similar Posts