EDOMEX NOTIMOMENTO

Eduardo Mata, egresado UAEMéx, reconocido por la Asociación Internacional de Cooperación Turística

• Eduardo Mata Arriata, egresado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx recibió la mención Iberoamericana que entrega la Asociación Internacional de Cooperación Turística.
• La investigación propone una red de cooperativas rurales de la Sierra Gorda en Querétaro para su subsistencia, incluso cuando enfrentaron la pandemia por COVID-19.

Por su propuesta para que comunidades de la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro ofrecieran servicios turísticos logrando su subsistencia, incluso durante la pandemia de COVID-19, Eduardo Mata Arratia, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió la Mención Iberoamericana que otorga la Asociación Internacional de Cooperación Turística (ASICOTUR).

El trabajo del egresado de la maestría en Estudios Turísticos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, cuya propuesta busca respetar la naturaleza y las tradiciones de la región, fue reconocido como la mejor investigación de Iberoamérica durante el Congreso de la Asociación, que en su última edición tuvo como sede Santiago de Compostela, en Chile.

Eduardo Mata Arratia agradeció el apoyo las académicas Yanelli Daniela Palmas Castrejón, Rocío del Carmen Serrano Barquín y Andrea Edume Jiménez Ruíz en el desarrollo de la investigación titulada “Red de turismo comunitario como alternativa de desarrollo local en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Querétaro”, que propone la formación de una red de cooperativas rurales que ofrecen servicios turísticos, con el objetivo de que pudieran trabajar de forma organizada para un bien común.

En este proyecto participan las comunidades El Jardín y Ayutla en Arroyo Seco, así como, Lindero y Charcos en Jalpan de Serra, quienes fueron escuchados, tal como lo propone la epistemología constructivista aplicada al turismo, es decir, se valoran los conocimientos y técnicas de los grupos sociales

“El trabajo inició hace más de cuatro años, primero llegando a una comunidad que se llama Yutla en donde generamos una cooperativa donde el verdadero valor se genera a partir de la identidad de la comunidad, con ello nos fuimos abriendo nuevas puertas, hasta establecer la red que lleva por nombre Sierra Tanna”, destacó el egresado auriverde.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo, se ha concientizado a los miembros de las comunidades respecto al valor ecosistémico y funcional que tienen estos lugares, con la intención de cambiar la visión a un turismo que rescata las tradiciones, brindando por ejemplo, alimentos, leyendas y experiencias que enriquecen el producto que se ofrece.

La pandemia también representó un área de oportunidad debido a las nuevas tendencias del turismo, ya que ahora los turistas buscan lugares en medio de la naturaleza, que no estén saturados de turistas y con espacios seguros.

Tras expresar su orgullo por ser egresado de la UAEMéx, Eduardo Mara Arratia afirmó que espera que este proyecto sea un punto de partida para que más alumnos se acerquen a estas comunidades para trabajar. Asimismo, que las personas busquen este tipo de experiencias para viajar.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: