NACIONAL NOTIMOMENTO

El futuro es el hidrógeno verde: Xóchitl Gálvez

  • Es el camino para garantizarle un planeta a las próximas generaciones, aseguró 

Tras criticar el problema medioambiental que provocan los combustibles fósiles, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que México necesita entender que el planeta está agonizando.

Durante su intervención el “Diálogo climático sobre hidrógeno verde contra la crisis medioambiental”, que se realizó hoy en el Senado, recordó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que la era del calentamiento global terminó para dar paso al periodo de ebullición mundial.

“Esperemos que muy pronto las cosas cambien para México, pero yo quiero agradecerles a los especialistas porque el futuro está aquí y el futuro es el hidrógeno verde, sin lugar a duda”, enfatizó.

La senadora panista dijo que en junio pasamos es el mes más caliente en los últimos 200 años.

“Si no lo queremos entender por un tema económico, entendámoslo como un tema de futuro. Yo estoy convencida de que este es el camino, no solamente porque es la manera de garantizarle un planeta a las próximas generaciones, sino porque económicamente es más rentable, mucho más estable que extraer combustibles fósiles”, expresó en el evento que organizó la Comisión de Medio Ambiente.

En el acto que se realizó en coordinación con la Embajada de la República Federal de Alemania, la legisladora dijo que para lograr un cambio a las energías limpias se requiere de una cabeza que le entienda al mundo y eso no lo tenemos ahora.

En el evento, Kathrin Goldammer, experta internacional en energía y movilidad, reflexionó que la discusión sobre el uso de energías fósiles y energías limpias es una discusión ética sobre valores y lo que se quiere dejar a las futuras generaciones.

Agregó que en Alemania el hidrógeno verde, que es el candidato número uno para sustituir los combustibles fósiles de alta densidad como el gas natural o el petróleo, está en auge, en debate y en todas las agendas políticas.

Explicó que el gobierno alemán estableció que una de las prioridades para el uso de hidrógeno verde es para la industria y modos de transporte que difícilmente se pueden electrificar de manera directa como aviones, buques y trasporte pesado.

“Este es un esfuerzo tan sectorial, en donde cada una de las ramas del gobierno está muy involucrada. Los diferentes secretarios, las diferentes secretarías y casi todos los miembros del Congreso y del Parlamento. Entonces es muy difícil encontrar a alguien en el gobierno alemán que activamente debatiría la importancia del hidrógeno verde para el sistema energético”, relató.

Por último, la experta pidió reforzar las relaciones internacionales entre países que ven un futuro sustentable con el hidrógeno verde y las energías limpias.

 

 

Similar Posts