EDOMEX NOTIMOMENTO

Elección 2024, botín de políticos

Por Karina A. Rocha Priego

En lo que para 2024, el Gobierno Federal y sus “corcholatas”, preparan un “megafraude electoral, en los 125 municipios mexiquenses ¡ya empiezan a correr las apuestas” para ver quién será candidato a las alcaldías y quién se habrá de reelegir en su cargo.

Sí, como era de esperarse, los alcaldes “en funciones”, concluyen sus administraciones con “giras nacionales e internacionales”, disfrazando una campaña política rumbo a la reelección en sus cargos.

Los que “ya fueron reelectos”, apuntalan a sus alfiles para dar continuidad a su gobierno, sea bueno o malo, al final, el poder es lo que buscan quienes se perfilan para continuar gobernando un municipio mexiquense.

Dicen, la gobernadora electa, Delfina Gómez, tiene la instrucción del jefe del Ejecutivo Federal de “hacer, lo que sea necesario”, para arrebatar a la oposición los municipios “que le falta a Morena dominar”, por lo que, al parecer, los primeros meses de gobierno serán para posicionar a “sus candidatos” para la contienda de 2024.

Sin embargo, también es de todos sabido que la maestra Delfina Gómez, si bien es cierto que el próximo 15 de septiembre rendirá protesta como gobernadora constitucional del Estado de México, también lo es que, tras bastidores, quien tendrá todo el poder del estado será Horacio Duarte, “gobernador amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien le rendirá cuentas de la administración mexiquense.

Dicho de otra manera, el Presidente de México prometió la gubernatura del Estado de México tanto a Delfina Gómez como a Horacio Duarte, matando dos pájaros de un tiro: la maestra “dará la cara” a los mexiquenses, mientras Horacio Duarte hará el trabajo “sucio” en la entidad para cumplirle a “su jefe inmediato”, el Presidente de México.

Pero con un padrón electoral de más de 12.6 millones de electores, será un tanto complicado para Morena lograr el objetivo trazado para 2024, si consideramos que la participación ciudadana fue de 50.12 por ciento, o sea que, de los 12.6 millones de electores, sólo emitieron su voto 6 millones, 315 mil 120 ciudadanos, de los cuales, 3 millones 200 mil votos fueron para Delfina Gómez, 2 millones 700 mil para Alejandra del Moral, el resto, fueron repartidos entre nulos y abstención.

O sea, tenemos a una gobernadora de 3 millones 200 mil votos, el resto de los electores, o sea, 9 millones 400 mil electores, tendrán que ser comprados, convencidos, o presionados para que, en 2024, cumplan con los deseos morenistas, de votar “a su favor”, no sólo para las 125 alcaldías mexiquenses, sino para diputados locales, federales y senadores, por supuesto.

Pero, insisto, a 11 meses de que se lleven a cabo las próximas elecciones, los alcaldes en turno ocupan tiempo, dinero y esfuerzo para lograr la reelección o incrustar a sus más cercanos sin importar si han cumplido o no con la población.

Los morenistas, sin embargo, han aprovechado los programas sociales del Gobierno Federal o, mejor dicho, los que les ha puesto en “charola de plata” López Obrador, para adherir a su “lista de sumisos y comprados” a la mayor cantidad de mexiquenses, los cuales fueron “utilizados” para la contienda pasada, y tienen que seguir siendo “carne de cañón” para 2024.

Los aliancistas, deben cumplirle, sin embargo, a sus gobernados. No deben seguir siendo tan ingenuos como para “pensar” que lograrían la reelección o elección en un municipio donde los resultados son considerados NULOS. Toluca, por ejemplo, pese a los esfuerzos (sic) de Raymundo Martínez Carbajal de hacerse notar, los habitantes de la capital del estado seguramente emitirán un “voto de castigo” a la alianza PRI-PAN-PRD -de seguir esta, por supuesto-, ante los pésimos resultados alcanzados durante su gobierno.

Es más, a este sujeto ya se le conocía como “corrupto” -recordemos su paso por la Secretaría de Movilidad-, pero su nueva faceta es de alcalde “opresor”, lo soberbio, ya lo traía arrastrando desde antes. A lo que vamos, es que Toluca, la alianza ¡la tiene perdida! por los abusos cometidos por Martínez Carbajal y, se dice, este quiere la reelección y, de no ser “candidato aliancista”, otra vez, se adherirá a Morena -que ya lo veíamos venir- para lograr su objetivo.

Queda más que claro que a este sujeto, le interesa “seguir conservando su cuadra de caballos cuyo costo es de millones de pesos”, sin importar cómo o con quién tenga que “agacharse” para conservar el poder, sin embargo, en la recién llevada a cabo elección para gobernadora, Martínez Carbajal ¡perdió su municipio!, o sea, ¡Morena arrasó en Toluca!, no la alianza, no el PRI, no el nefasto alcalde, Morena, ¿y así buscará la reelección?.

La realidad es que, alcaldes como Martínez Carbajal, deben poner los pies sobre la tierra pues, hay otros, también aliancistas, que se han dedicado a hacer “migas” con el crimen organizado o “publicitar sus logros en el extranjero”, pero ¡no en sus municipios!, en las carencias y necesidades de la gente que gobiernan.

La situación política en los 125 municipios del Estado de México no está nada fácil o, mejor dicho, para la población de los 125 municipios. La pobreza ha alcanzado niveles inimaginables, y no obtienen respuesta de sus autoridades, sólo “regalitos económicos” del gobierno federal, que son utilizados para “amansar” a los desprotegidos, a los pobres, a los ignorantes.

Así o peor la situación en el Estado de México para 2024, donde los mexiquenses han sido utilizados y traicionados, una y otra vez, por los políticos o servidores públicos…

Similar Posts