NACIONAL NOTIMOMENTO

En Centro Médico Nacional Siglo XXI expone IMSS patrimonio cultural y obras de Rivera, Siqueiros y Camarena

En la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI se exhibe una muestra de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías de murales y relieves monumentales de connotados artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge Camarena o Federico Cantú, acervo cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus 80 años.

Estas obras patrimonio del Instituto se encuentran en clínicas, centros hospitalarios, unidades de servicios sociales y oficinas administrativas.

La exposición “Los Acervos Culturales del IMSS” estará montada hasta el 30 de junio, los asistentes también podrán apreciar diferentes colecciones de objetos de valor cultural como obras de arte, documentos históricos, ejemplares de etnobotánica tradicional y vestuario escénico.

También se aprecian ejemplares de la colección de plantas medicinales más importante que existe en el Herbario Medicinal del Seguro Social, uno de los más importantes de América Latina y el primero en México que data de 1552.

Este Herbario Medicinal es el mayor almacén de plantas medicinales que hay en México, con 16 mil ejemplares de 2 mil especies.

En esta exposición también se encuentran documentos, publicaciones, fotografías y libros que a lo largo de ocho décadas se han resguardado en el Centro Único de Información y Archivo Histórico “Ignacio García Téllez”.

Al respecto, la titular de la Coordinación de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre, dijo que esta exposición permite apreciar parte de la historia del IMSS “desde una de las facetas menos conocidas por la mayoría de las personas, que es la de la promoción del arte y la cultura”.

Con esta exhibición, el Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su compromiso con la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural que resguarda y que es motivo de orgullo de quienes conforman esta noble institución.

 

Similar Posts