EDOMEX NOTIMOMENTO

En Ixtapaluca, Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, lanzan campaña “Mujer, ¡Ixtapaluca te cuida!”.

Bajo esta insignia, los principales edificios del municipio (SMTP, Explanada Municipal y quiosco Municipal), se iluminaron de color morado, simbolizando la sangre de cada luchadora, su conciencia y dignidad, según la activista Emmeline Pethick.

En las inmediaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), se llevó́ a cabo la exposición de motivos de las diferentes autoridades municipales frente a los directores de la administración encabezada por el alcalde de la demarcación, invitadas especiales e integrantes del cabildo.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Olivia Arvizu de la Luz reconoció́ a todas las mujeres trabajadoras de la salud, a las jefas de familia, mujeres indígenas, campesinas, policías y del ejército, siendo estas, parte fundamental en la construcción de un mejor municipio.

“Hoy conmemoramos a las mujeres que nos dieron libertad y derechos. El feminismo se trata de que tanto hombres como mujeres deben, tener iguales derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad sustantiva” añadió́.

Durante los 67 días de gobierno local, se han realizado diferentes acciones en beneficio de las mujeres del municipio, tales como: la instalación del “Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

De igual forma el Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva de Ixtapaluca (IMISI) ha realizado diferentes capacitaciones a policía de género, servidores públicos y transportistas en materia de prevención y protección de las mujeres, así́ como la defensoría municipal de derechos humanos.

En este mismo tenor y por su parte el Sistema Municipal DIF, llevo a cabo la primera rodada “DIFerente” con la participación de más de 500 ixtapaluquenses, con la finalidad de concientizar a la población sobre la violencia de género, formando parte de la suma de voluntades colectivas.

Dentro de la Dirección de Seguridad Publica y Prevención Ciudadana, se hizo la entrega de equipo táctico para erradicar la violencia de género, tal como la capacitación a personal de la Célula de Búsqueda, con una inversión cercana a un millón de pesos.

Durante el evento la directora del IMISI, Xóchitl Martínez mencionó que “Continúan existiendo rezagos de cultura y educación, pero sobre todo de ética, el trabajo que a mi área me compete en cuanto a prevención, actualización, capacitación, sensibilización y transversalidad de igualdad sustantiva está en marcha”.

“La doble alerta de genero de violencia, pone a nuestro municipio en un punto de vulnerabilidad en donde todas y todos debemos construir los puentes necesarios para volver a sentirnos seguras, para volver a las calles, para caminar de día y de noche y no pensar en que no regresaremos. La confianza necesaria en nuestras autoridades se está́ construyendo y esto es una muestra de ello” agregó.

Para culminar con los mensajes a la ciudadanía, alcalde expresó su compromiso con las ixtapaluquenses, protegiendo, atendiendo, resolviendo y garantizando los derechos de niñas y mujeres:

“Queremos justicia, paz y libertad para ustedes, nuestro trabajo como gobierno no acabará hasta que todas las mujeres de Ixtapaluca sean libres. Libres del miedo. Creo firmemente en la igualdad, y en darles el espacio en la sociedad que se merecen: igualdad salarial, una vida libre de violencia, más y mejores oportunidades de desarrollo”.

Por último número las autoridades municipales encendieron velas de color morado que fueron fabricadas por mujeres que han sido violentadas y que se encuentran ahora en un refugio que les ofrece esta actividad como terapia ocupacional y actividad económica para la emancipación de sus violentadores.

Nos dicen a través de las velas que son ellas las que decidieron cambiar el miedo por la luz de la esperanza

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: