EDOMEX NOTIMOMENTO

En Ixtapaluca, Edomex; AR LELE HÑOHÑO, Se queda en los corazones de los ixtapaluquenses

*“Es un regalo que les traemos, en nombre de la tierra santa donde nacieron todos estos ramos de flores y todo nuestro trabajo”: BM

Originaria del municipio de Amealco, en Querétaro, llega la muñeca AR LELE HÑOHÑO en la primera feria en Ixtapaluca organizada por la Dirección de Fomento y Desarrollo Económico a cargo del Lic. Uriel Vargas en coordinación con la Subdirección de Turismo. Diferentes autoridades municipales se dieron cita el pasado fin de semana para su inauguración.

El evento se inició con una ceremonia en lengua otomí, dirigida por los diferentes artesanos, es como se recibieron a las personalidades que encabezan la administración, en donde se les fue otorgados collares de flores y sombreros con listones de colores, distintivos de esta cultura.

“Es un regalo que les traemos, en nombre de la tierra santa donde nacieron todos estos ramos de flores y todo nuestro trabajo, pedimos por nuestro negocio y nuestro producto que estamos haciendo para nuestra muñeca Ar Lele”, expresó Brígida Matilde, artesana.

El Subdirector de Turismo, José Antonio Mendoza mencionó que esta feria impulsa y reactiva el turismo en el municipio, generando contenido cultural de calidad, reconociendo los logros de los artesanos y las expresiones culturales de la comunidad otomí.

“El día de hoy, estamos reunidos para celebrar y compartir la unión de dos grandes pueblos, el pueblo otomí queretano que nos comparte su tradición y el pueblo de Ixtapaluca, quienes los recibimos con sus brazos abiertos. Esta exposición busca llegar y atraer los ojos a una de las comunidades más importantes de nuestro país”, añadió.

Lele en otomí significa bebé, por lo que su verdadero significado es “muñeca bebe”, que va representada por rasgos característicos como sus trenzas largas con lazos de colores, así como un vestido típico de la región, personificando a la indumentaria de las artesanas.

Cabe destacar que, no solo es reconocida en México sino en todo el mundo, pues gracias a la historia que representa ha logrado recorrer diversas ciudades del mundo como: Londres, Sidney, Shangai, Madrid y San Francisco.

Las y los artesanos recibieron un reconocimiento por parte del Lic. Felipe Arvizu de la Luz, quien señaló que la elaboración de estas muñecas es una expresión cultural y artística, además de una herencia que ha pasado de generación y generación, perdurando por el largo de los años.

Agregó que “Se ha vuelto un ícono, en donde veamos la corona de listones de colores sabemos que se trata de México y la alegría que nos caracteriza. Les pido que siempre a dónde vayamos, apoyemos la economía de artesanos; que nos ofrecen piezas únicas, accesibles y que nos representan como mexicanos”.

En esta primera feria contó con una gran variedad de ejemplares con diferentes diseños típicos de la región, ropa, accesorios como aretes, pulseras, bolsas, libretas, plumas, carteras, entre otras artesanías.

Además, el mercado “Evolución” apoyó con comida y antojitos, así que, al asistir y realizar alguna compra, se apoyó directameente a la economía de la localidad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: