NACIONAL NOTIMOMENTO

En México 8.6 millones de empleos formales, pero no tienen salario suficiente, para superar la pobreza

***Según reciente censo México tiene una población de 129 millones de habitantes, de estos siete de cada diez mexicanos tienen trabajos informales, sin acceso a la salud, sin prestaciones, sin derechos laborales.

Por Raúl Ruiz-Tanya Acosta/Reporteros.

De acuerdo a especialistas el incumplimiento del derecho humano al trabajo para la gran mayoría de mexicanos es la causa de la pobreza. Millones de personas trabajan en condición de pobreza y también hay millones de personas excluidas del sistema laboral. De igual forma la precariedad laboral, los salarios de pobreza y la exclusión crecen en México. La calidad de los trabajos no corresponde con el tamaño, el dinamismo y el potencial de nuestra economía. Urge romper el modelo de competir con base en salarios bajos y violación de derechos laborales.

Los datos oficiales muestran que a nivel nacional 25.3 millones de personas no tienen trabajo; 32.2 tienen trabajos informales; 8.6 millones cuentan con empleo formal registrado ante el IMSS, pero no tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza. Además, hay 8.1 millones de personas con trabajo formal con salarios de sobrevivencia y sólo 5 millones tienen salario digno.  “No se pueden echar las campanas al vuelo porque creció el empleo y ya nos recuperamos de la pandemia… sí también crecen al parejo los trabajos con salarios de pobreza y los trabajos sin protección social ni derechos laborales, es decir, informales como se les llama eufemísticamente”, enfatizó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Similar Posts