NACIONAL NOTIMOMENTO NOTIVIAL

Encuentro de Periodistas en CdMx, “ante la adversidad”

*** Comunicadores de diversas regiones del país, independientes y agrupados, se reunieron en la Ciudad de México, donde acordaron estrategias en busca de un ejercicio laboral seguro.             

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Durante el primer encuentro “Periodistas en la Adversidad”, que reunió en la Ciudad de México, a comunicadores de diversas regiones del país, independientes y agrupados, acordaron estrategias para un ejercicio laboral seguro e impulsar la  modificación al mecanismo para efectivo protección de la vida, en dicha reunión, se determinó una serie de propuestas, que incluye que el instrumento más importante para evitar la muerte de comunicadores, sea más preventivo, transparente en el manejo de su presupuesto, con mayor alcance en la seguridad y al servicio efectivo de dichos profesionales, también se plasmaron diversas peticiones legales y compromisos, que se propondrán en un documento ante los diversos Congresos.

En la CdMx el pasado fin de semana, se dieron citan alrededor de 54 periodistas, la mayoría de la ahora vieja guardia, pocos pero muy pocos jóvenes, para analizar la situación en que se encuentra y enfrenta la comunidad periodística en México.

«La Máxima Tribuna ya no es la Cámara de Diputados, ahora la Máxima Tribuna está en el salón Tesorería de Palacio Nacional», así, se manifesto en el Encuentro Nacional de Periodistas efectuado en San Cristóbal de Las Casas Chiapas y de la necesidad de conformar un sólo Frente Nacional, que agrupe a todas y todos los grupos (actualmente) divididos de periodistas.

Al igual que en San Cristóbal, aquí también estuvo el «Negro» Montes para presentar el propósito del encuentro del pasado 6 de marzo en tierra del zapatismo, al cual asistieron poco más de 150 periodistas, desde Tijuana hasta el Itsmo. Todos para solicitar la protección y respeto a la actividad periodística.

Este día, un grupo de mujeres y hombres profesionales del periodismo convocaron para analizar propuestas y lograr una «COMUNIDAD PERIODISTICA» que trabaje para la profesionalización, elevar el nivel de vida y hacer un frente ante los asesinatos, ante los ataques y condiciones de inseguridad.

Adriana Urrea Torres, dirigente del SUTNOTIMEX, que llega a los 25 meses de huelga, también estuvo presente. Ella también acudió en San Cristóbal, hoy destacó que el gobierno prefirió darle prioridad a construir un aeropuerto que atender las demandas de las y los trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias, del gobierno federal. La agrupación sindical está integrada en un 80% de mujeres que siguen su lucha, pero muy pocos medios y periodistas se solidarizan con su lucha de justicia laboral.

Son dos primeros pasos. Se habla de un II Encuentro Nacional de Periodistas aquí, en la Ciudad de México, y uno más en el Norte del país. #comunidad periodística ante la violencia e inseguridad y la «creación» de «periodistas patitos» por parte del Gobierno Federal trabajan para lograr superar las diferencias y egoísmos, y lograr el fortalecimiento del gremio para exigir respeto a su actividad profesional, seguridad y mejores condiciones laborales y sociales.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: