EDOMEX NOTIMOMENTO

Encuestas de Morena, ¡una farsa!

Por Karina A. Rocha Priego

Cuantas veces hemos comentado en este espacio, lo engañosas que suelen ser las encuestas que supuestamente se realizan en torno a una u otro candidata o candidato. En este caso, se trata de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, sobre todo de Delfina Gómez, cuyo equipo de trabajo se ha dado a la tarea de “manipular, engrosar, falsificar” las encuestas que favorecen hasta con 20 puntos a Morena, por encima de la alianza “Va por el Estado de México”.

No queremos decir que las del PRI “sean las más honestas”, pero sí las más acercadas a la realidad, desgraciadamente -y lo tengo que decir así- “la chairiada” se deja llevar por números fraudulentos, y eso es lo que viene “presumiendo” Delfina Gómez, de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Pero luego de tanto insistir en que las encuestas de Morena, no podían ser reales, es que sale a relucir la “terrible” sospecha de que los estudios de opinión divulgados por la campaña de Morena, tienen un fin propagandístico (sic) y que no tienen método que las respalde, o sea, que dichas encuestas carecen de metodología y, por tanto, existe fundada sospecha de que solo las propagan en el ánimo de engañar a los electores.

Ahora bien, esto lo dijo el presidente del CDE del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, y se podría pensar que ha sido “movido” por la decepción de que su candidata “nada más, no levanta” pero, en esta ocasión, parece que “no es así”, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró procedente el medio de impugnación por el cual se ordena al demandado Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que se reponga el procedimiento de investigación.

O sea que, tras resolverse el expediente SUP-JE-1213/2023, se declaró fundado y motivado el argumento del promotor de este juicio electoral, pues el TEEM responsable no ordenó ni estudió mayores diligencias para verificar que ¡las encuestas elaboradas por determinadas empresas y reproducidas por terceros cumplieran con la metodología y criterios para su elaboración de acuerdo con la normativa aplicable!.

Esto es que, las encuestas que ha presentado desde el inicio de la campaña política, el equipo de Delfina Gómez ¡son engañosas, amañadas, manipuladas, mentirosas! Lo que conlleva a que se siga juicio electoral a Enkoll, Campaigns and Elections México, Demoscopia Digital, Factométrica, TR Research, Polls Mx, Inteligencia de Mercados, Expansión Política, Político Mx, Líder Empresarial, Publimetro, Percepción Social, Imagina Periódico, Gurú Político, Política y Verdad, y Radio Morena Feminista por presuntamente “falsear” el resultado de encuestas que hasta podrían no existir.

Lamentable si las empresas encuestadoras en cuestión se prestaron a este que puede considerarse “como un fraude”, pues según se abundó, estas son “empresas encuestadoras o medios digitales que difundieron o, en su caso, reprodujeron sondeos de opinión pública que no tienen sustento metodológico y que solo en su motivación de propaganda manipularon cifras que solo ofenden la inteligencia de los mexiquenses”.

Esto no es nuevo, recordemos que la encuesta favorece a quien la paga, y es lo que ha pasado; Morena podrá NO tener candidata de altura para el Estado de México, pero sí cuenta con los recursos del gobierno federal para comprar la elección al precio que sea. Dinero que desde el día uno de la precampaña, ha aplicado Morena para “la compra de voluntades”, aunque el PRI, parece hacer exactamente lo mismo, pero con menos dinero y más “bla, bla, bla”.

El detalle aquí es que el engaño y la manipulación de Morena contra los mexiquenses es cada vez más evidente, al grado de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ¡impide a Delfina Gómez presumir encuestas con datos falsos y faltos de metodología! En pocas palabras, le piden a Morena que “le baje dos rayitas a sus mentiras y manipulaciones”, que “se guarden sus encuestas” falsas, y que dejen de “molestar a la gente”.

Querido lector, lo que pasa es que, primero Morena hace uso de números manipulados para hacer creer que “va a la cabeza” en esta contienda; segundo, porque crecen las quejas en contra de los “soldados de Morena” y de la campaña de Delfina Gómez que se dedican a tocar puerta por puerta de los hogares mexiquenses para obligarlos a decir que “van con Morena” y esto, con la consigna de que, si entregan el INE o copia del INE a estos “esbirros morenistas”, serán beneficiados con los “programas clientelares” de Morena.

Lo anterior, dicen, “es un acto de desesperación” que lleva a los delfinistas a cometer errores porque saben que pueden perder ante la priista Alejandra del Moral.

Como sea, ya estuvo suave de engaños, mentiras y manipulaciones pues, si esto es lo que ponen en práctica durante la campaña, a través de la cual pretenden ganar la elección, ¿se imagina usted de lo que serán capaces de hacer? Así que, aún es tiempo para poner un alto a las mentiras y abusos de los morenistas pues, si así quieren ganar la contienda, tras ganarla serían peores y siempre en contra de los mexiquenses.

Similar Posts