NOTIMOMENTO

Especialistas explican la expansión urbana, a partir de la relación entre sociología e ingeniería

Eduardo Jiménez López y Edel Cadena Vargas, especialistas en ingeniería y sociología, respectivamente, explican la Entropía de Shannon como una teoría que se utiliza para medir y limitar un grupo de datos, con el fin de evitar la incertidumbre que se produce con el desorden de estos valores. En este caso, analizan el crecimiento urbano.

En su artículo “Entropía de Shannon, una medida en la información geográfica”, publicado en el número vigente de la Revista Universitaria de la UAEMéx, sostienen que el cálculo matemático de este sistema permite entender el comportamiento de las ciudades y la concentración poblacional, y lo llaman el metabolismo urbano, debido al requerimiento de recursos naturales y servicios básicos de supervivencia.

La entropía permite conocer el grado de vulnerabilidad de una comunidad, pues registra las actividades cotidianas en relación con la forma en que la ciudad está planeada para hacerla sostenible.

Esta teoría, adaptada a los sistemas de información geográfica, permite la aplicación de los datos obtenidos a mapas remotos que otorgan un índice de expansión urbana y, a su vez, proporciona información útil que las administraciones urbanas pueden usar a su favor. Lee la información completa en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22320/16575 y visita https://revistauniversitaria.uaemex.mx/index

Similar Posts