NACIONAL NOTIMOMENTO

Estabilidad económica, apreciación del peso y seguridad, condiciones que hacen atractivo a México para la inversión extranjera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inversión extranjera en México va en aumento porque tiene condiciones que lo hacen más atractivo, indispensable y estratégico en comparación con otros países.

“Cada vez está llegando más inversión extranjera y sin duda este año será histórico porque México tiene una situación de ventaja con relación a otros países para la inversión: tiene la cercanía al mercado de Estados Unidos y Canadá; ya hay mucha integración económica entre Estados Unidos, Canadá y México; hay no solo fábricas, hay plantas de autopartes de la industria de Estados Unidos y Canadá que hacen indispensable a México (…) y todos los analistas están coincidiendo en que México es la opción para la inversión foránea, extranjera”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas, informó que la Inversión Extranjera Directa al primer trimestre de 2022 registra una cifra récord superior a los 19 mil millones de dólares y, si se descuentan las operaciones atípicas empresariales de la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico, el incremento observado es del 5.8 por ciento.

El también coordinador General de Programas para el Bienestar, resaltó que el peso mexicano se ha apreciado respecto al dólar en 42 meses del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que lo convierte en una de las pocas monedas en el mundo que registran estabilidad.

“Un hecho inédito que, a tres años y medio de gobierno, el peso mexicano se ha apreciado. Esto no había ocurrido en sexenios anteriores, inclusive en algunos casos, la depreciación fue cercana al mil por ciento”, remarcó al presentar el reporte de indicadores socioeconómicos a mayo de 2022.

En los primeros tres meses del año, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muestra un avance de uno por ciento en comparación con el trimestre anterior. La cifra está por arriba de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo detalló las áreas de oportunidad de México para atraer inversiones. El mercado del litio, por ejemplo, es un factor fundamental en la transición hacia las energías renovables.

Además, se tiene potencial para la producción de fertilizantes y la exportación de gas, insumos que registran escasez y encarecimiento debido al contexto internacional que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mandatario enfatizó que renovar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue un acierto que impulsa la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Es muy bueno el resultado de haber reafirmado trabajar juntos en materia económica y, principalmente, en comercio con Estados Unidos y Canadá. Firmar de nuevo el Tratado nos ha ayudado bastante”, subrayó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: