EDOMEX NOTIMOMENTO

Este año no habrá propuesta de renovaciond de la Ley de la UAEMex: CEBD

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) Carlos Eduardo Barrera Díaz anunció que este año no tienen previsto enviar a la Legislatura local una propuesta de reforma a la Ley universitaria, pues primero deben concluir la elección de titulares de direcciones de diversas escuelas y revisar las reformas a ordenamientos federales.
Durante una entrevista en la Legislatura local, tras la entrega del informe del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex refirió que con las renovaciones de direcciones también habrá un nuevo Consejo Universitario y tendrían que realizar una consulta para escuchar todas las opiniones de esa comunidad.
Explicó que hace poco se reformó la Ley General de Educación Superior, la cual será un referente obligatorio para posibles cambios legales, y están atentos a qué pasará con la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología de CONACYT, pues habrá elementos que deberán tomar en cuenta para una nueva propuesta, pero no hay ninguna, fecha ni estimación de cuánto tardaría el proceso de renovación.
“Estamos llevando a cabo todas las elecciones pendientes en la Universidad: ya tomó protesta el director de Ciencias, el del Instituto de Estudios de la Universidad y el del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales y se están llevando a cabo las elecciones en la preparatoria de Atlacomulco, la escuela de Ciencias de la Conducta, la facultad de Odontología.
“El próximo mes vendrán de tres preparatorias más, pero nos faltan varios organismos y lo que queremos hacer es que profesores y alumnos se vayan renovando y tener un Consejo Universitario”, precisó, al tiempo de añadir que faltan unos 15 cambios de planteles; por lo cual el tema de una posible nueva ley tendría que esperar prácticamente este año, a fin de tener todo el Consejo Universitario con una representación legitimada.
Barrera Díaz adelantó que retomarán mucho de todas las propuestas que se presentaron para la anterior iniciativa, pero hay elementos que establece la Ley de Educación Superior, entre ellos: inclusión, equidad y otros.
Para una nueva propuesta, señaló, se haría una consulta a la comunidad universitaria: la comisión legislativa del Consejo haría una propuesta, la cual se pondría a consulta de toda la comunidad, a fin de escuchar todas las voces y opiniones.
Señaló que este año la entidad mexiquense tuvo complicaciones y la Universidad una reducción considerable de cerca de 100 millones de pesos que los ha obligado a un uso mucho más racional y comprometido de los recursos.
Además, añadió, colaboran con el OIC y éste interviene en materia de licitaciones, compras, adquisiciones, obras; han renovado los reglamentos de adquisiciones, construcciones, compras, y todo que se hace en esos rubros es revisado por el OIC. “Eso nos da mucha más tranquilidad a todos, queremos que los recursos sean muy visibles, comprobables y es de mucha ayuda la función que lleva a cabo”, precisó.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: