EDOMEX NOTIMOMENTO

Estudiantes UAEMéx se suman a celebración de centenario de Asociación de Charros del Edoméx

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Arquitectura y Diseño, llevó a cabo la presentación de proyectos de diseño de caballerizas, puertas, escultura y marca para el Lienzo Charro de Toluca, en la Villa Charra de Toluca “Carlos Hank González”.
En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, destacó que esta iniciativa permitió a las y los estudiantes, desde su ámbito disciplinar, dar respuesta a las necesidades de vivienda de los caballos, además de promover la identidad charra de la entidad mexiquense, a través de propuestas creativas, innovadoras y humanistas.
En este mismo sentido, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Javier Gaytan Zepeda, felicitó a las y los estudiantes ganadores por su esfuerzo y compromiso al realizar estas propuestas que, sin duda, marcan un precedente dentro de la Autónoma mexiquense.
Gaytan Zepeda explicó que para la realización de los proyectos, el estudiantado llevó a cabo una investigación que consistió en conocer las necesidades de infraestructura y diseño de imagen de la Asociación de Charros del Estado de México; asimismo, realizaron trabajo de campo dentro de la Villa Charra de Toluca para conocer las condiciones en las que se debían desarrollar los proyecto y fueron invitados a conocer el Lienzo Charro del Pedregal y el Lienzo Charro de la Nacional Constituyentes, en la Ciudad de México, referentes para llevar a cabo el desarrollo de las propuestas.

De igual forma, las y los estudiantes recibieron apoyo por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx, mediante el Hospital de Grandes Especies, para conocer las características técnicas necesarias para generar las instalaciones adecuadas para los equinos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Charros del Estado de México, Omar López Cardona, agradeció a la UAEMéx por el trabajo conjunto, que permitirá la ampliación de caballerizas que alberguen a los equinos de manera óptima para salvaguardar su salud y bienestar, el cual influye en su desarrollo y desempeño entre el charro y el caballo.
Abundó que el diseño de marca que llevaron a cabo las y los estudiantes es en conmemoración a los 100 años de la Asociación y los 50 años de la Villa Charra de Toluca, la cual permitirá difundir la importancia de la charrería en el Estado de México.

Para la realización de este proyecto se recibieron más de 40 propuestas para la construcción de 60 caballerizas, 12 diseños industriales de puertas y esculturas y 14 propuestas de diseños de marca. Como parte del reconocimiento al trabajo de las y los estudiantes fueron galardonados nueve estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, cuatro de Diseño Industrial y ocho de diseño gráfico; además, se otorgó una mención honorífica a un académico de la Licenciatura en Diseño Industrial.
Al acto acudieron administrativos y académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño e invitados especiales como el coordinador de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda; el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, José Manuel Trigo López, y la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Leticia Montemayor Medina.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: