EDOMEX

Evoca UAEMéx legado de Adolfo López Mateos

Con una ceremonia conmemorativa y guardia de honor, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) evocó la grandeza del orador, político, servidor público, ex presidente de México e institutense mexiquense Adolfo López Mateos, con motivo del 113 aniversario de su natalicio.

En el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, el director de este organismo académico, Arturo Mejía Zamora rememoró algunos de los logros históricos alcanzados por el originario de Atizapán de Zaragoza.

Ante integrantes del gabinete y comunidad universitaria, el servidor universitario añadió que al ocupar la silla presidencial, en el periodo 1958-1964, López Mateos, siempre consciente de las necesidades de los niños y jóvenes, creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, con el que ofreció y garantizó la apertura de guarderías y jardines de niños; fundó la Comisión de Libros de Texto Gratuitos para que se repartieran en las escuelas de educación básica; creó los museos Nacional de Antropología, de Arte Moderno y de Historia Natural, por mencionar algunos.

Mejía Zamora refirió que López Mateos, quien fuera estudiante, orador, bibliotecario, catedrático y director del Instituto Científico y Literario -antecedente de la UAEMéx-, pero sobre todo, insigne benefactor de la institución, al consolidar un programa educativo que permitiera la libertad de cátedra en diversas áreas del conocimiento, hasta la restauración del Edificio de Rectoría, conquistando con su talento jurídico la propuesta legal que le permitiría la obtención de la autonomía del Instituto Científico y Literario de Toluca, hoy Universidad Autónoma del Estado de México.

“El 26 de mayo de 1910 es la fecha en que concibe la luz el histórico López Mateos, dejando huella en su caminar a través de sus diferentes funciones y portando en todo momento el abanderamiento majestuoso que lo acompañaría en todo su transitar. La justicia es la primera de las virtudes políticas, la honradez es la única virtud aceptable en el desempeño de una labor pública como lo manifestó en diversos foros nacionales e internacionales”, expresó Mejía Zamora.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, el secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero -quien encabezó el acto-, en compañía de Mejía Zamora, realizó una guardia de honor en el monumento de López Mateos.

Al acto acudieron integrantes del gabinete universitario, el Contingente Cívico y Deportivo Universitario, el Coro Universitario y estudiantes del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx.

Similar Posts