EDOMEX NOTIMOMENTO

Exhiben colección de arte Wixárika en Edifico de Rectoría

La colección “Pasiones por México” sorprendió a los visitantes del edificio de Rectoría de la UAEM pues, las personas que circularon por este lugar, pudieron encontrar increíbles figuras de Jaguares y otro tipo de fauna.

De igual manera, se muestran creaciones relacionadas al deporte como el caso de trofeos de fútbol americano, así como botines de fútbol inspirados en el selectivo mexicano y en el jugador, Cristiano Rolando.

La muestra está integrada por 39 esculturas que reflejan el arte y creatividad de los artesanos wixárikas de varios puntos del país, es el caso de la región huichol en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Las piezas están efectuadas con chaquiras las cuales generan un peculiar brillo que genera distinción a cada diseño expuesto en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, y en el Patio de los Naranjos del edificio histórico de Rectoría.

La cultura prehispánica toma vida en dichos corredores y espacios culturales al estar inspirada en iconos ancestrales es el caso del Jaguar, que es considerado como una deidad por varios grupos étnicos aunque en la actualidad está en peligro de extinción.

En ese sentido, son varias las efigies de gran tamaño que conforman la muestra montadas en pasillos y galería.

De igual manera, en el referido Patio hay un espacio para objetivos deportivos denominado “El Arte y el Deporte”, como gorras de equipos profesionales de béisbol de las ligas mayores. Un ejemplo es un tamaño mediano dedicado a la escuadra de Los Ángeles, California. También hay figuras que evocan el trofeo Vince Lombardi que obtiene el campeón del futbol americano de la NFL.

Las piezas están diseñadas con arte wixárika, de gran colorido en combinación de verde, blanco y rojo con un águila en la parte de abajo es el dedicado a México. El resto son de varias tonalidades en rojo y azul, en tanto que el otro en gama de azul, amarillo, naranja y otros matices.

De ese mismo deporte, se aprecian casos con figuras y diseños característicos de esa etnia, pero uno se elaboró para el equipo de “Los Jefes” de Kansas City, campeón en el 2020. El casco está intervenido con chaquiras de cristal en un formato de 23 por 28 y 34 centímetros.

En lo que hace al balompié se exponen zapatos de futbol un botín en honor a México con los colores del lábaro patrio y otro al goleador portugués, Cristiano Ronaldo, en tonalidad rojo quemado. Ambas piezas la suela y en donde simula las agujetas son en color dorado. Esto a 7 meses de que se desarrolle el Mundial de Futbol en Qatar.

Es de mencionar que la colección está coordinada por el maestro César Menchaca que busca destacar el arte mexicano y en particular el wixárika que es un digno representante de la cultura huichola.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: