JUSTICIA NOTIMOMENTO

Extraditan a su país a narcotraficante estadounidense

*Para ser juzgado por delitos contra la salud

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymexa@yahoo.com.mx

 

 Agotados todos los recursos legales que le permite la ley, autoridades del Poder Judicial de la Federación concedieron a la Fiscalía General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición a Estados Unidos de presunto narcotraficante estadounidense que sistemáticamente ingresaba cocaína al estado de Texas, donde se comercializa y consumía.

 Paralelo a lo anterior, la Representación Social de la Federación logró que autoridades jurisdiccionales en Jalisco vincularan a proceso a narcotraficante detenido en Tlajomulco, en posesión de armamento y diversos tóxicos, entre los que destacan metanfetaminas.

 En el primero de los casos, la dependencia al mando del fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, expuso que en cumplimiento al Tratado de Extradición México y los Estados Unidos de América, se entregó en extradición al Gobierno de aquel país una persona de nacionalidad estadounidense requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 “Richard “G”, formaba parte de una organización dedicada al tráfico de cocaína en los Estados Unidos de América y se encargaba del transporte de la droga. Esta persona fue detenida en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras las gestiones de la FGR se concedió su extradición. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final”.

De igual forma indició que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, con sede en Puente Grande, sentencia condenatoria contra una persona por ser penalmente responsable de los delitos de posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en la modalidad de posesión simple de MDA, clonazepam, cocaína, marihuana y metanfetamina.

 Juan “G”, fue detenido en flagrancia en agosto de 2020, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaban una diligencia de cateo autorizada por un Juez en un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Encontraron al ahora sentenciado en posesión de un arma de fuego, cartuchos, cocaína, metanfetamina, una tableta de clonazepam, dos tabletas de MDA, tres vehículos y una motocicleta.

 Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara la pena de seis años un mes y 15 días de prisión, en la Comisaría Estatal de Prisión Preventiva en Puente Grande, Jalisco

Similar Posts