NACIONAL NOTIMOMENTO

Fallida emboscada a militares; decomisan arsenal 

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Tras espectacular persecución terrestre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo, en Chiapas, a dos integrantes de una empresa criminal presuntamente dedicada al trasiego de armamento, cuyos miembros trataron de embocar a los militares, quienes detuvieron a dos presuntos responsables y decomisaron arsenal.

De acuerdo a los partes informativos, los servidores públicos, quienes realizaban operativos de vigilancia, descubrieron en el tramo carretero Tapachula-Miguel Hidalgo-Silvano García, a un hombre que con armado que conducía una motocicleta, por lo que procedieron a su arresto.

Lejos de acatar los ordenamientos de los militares, el presunto responsable se dio a la fuga, a la que se sumó uno de sus cómplices, quienes llevaron a los militares a un “punto” donde eran esperados por un grupo de hombres armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, sin que ocasionaran pérdidas de vidas o lesionados.

Al no poder someter a los servidores públicos, los presuntos responsables se dieron a la fuga. Sin embargo, en el sitio del enfrentamiento, perteneciente al municipio de Tapachula, los soldaron detuvieron a dos de los implicados, a quienes decomisaron armas cortas y largas, entre estas una metralleta Barret calibre 50, con poder de fuego para derribar un avión, cargadores y cartuchos útiles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se integra la carpeta de investigación, la que a su vez les consignó a un juzgado de distrito en materia penal, sin derecho a los beneficios de la libertad bajo fianza.

El Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, Delegación Chiapas, obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso contra los inculpados, identificados como Juan “M” y Carlos “D”, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple.

Se ratificó que en las acciones se aseguraron el fusil Barrett, cinco armas largas y una corta; 28 cartuchos y tres cargadores, 400 cartuchos aparte y 14 cargadores de diferentes calibres, así como bolsas de plástico con marihuana, cocaína y metanfetamina. Se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Similar Posts