CDMX NOTIMOMENTO

FGJ-CdMx, “Joya de corrupción”

Denuncian ministerios públicos, oficiales, secretarios y administrativos

Por Raúl Ruiz-Roberto Meléndez-Rafael Ortiz-Tanya Acosta/Reporteros.

Agentes del ministerio público de la Ciudad de México, oficiales secretarios, auxiliares ministeriales así como personal administrativo, adscritos en la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, acudieron a la redacción de unomásuno para denunciar que, la FGJ como órgano autónomo,  lejos de investigar y perseguir los delitos del fuero común, en esta administración se convirtió en “Nido de Ratas”, ya que todos los asunto que, se manejan en las 72 Coordinaciones Territoriales, son vilmente negociados.

 

Aseguraron los informantes que, en todos los turnos se vende la libertad de los detenidos. Y que, decir de los aseguramientos de inmuebles (despojos), se cobra un porcentaje del valor factura por ejemplo en GAM, el “entre”, es de un 10%, para la liberación de dichos bienes. Otro ejemplo en vehículos se aplica el mismo porcentaje para entregarlo al propietario, en caso contrario, se envía en automático al corralón, o es asegurado por la fiscalía, en cuanto a los farderos, como mínimo deben aportar por debajo del agua, de 10 mil pesos en adelante para que, el infractor obtenga su libertad.

MODUS OPERANDI…Los denunciantes detallaron que, todos los actuales fiscales, sin excepción vienen de la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República, ya que en está 4T, corrieron a los fiscales de la anterior administración y la consigna es “Chingar al personal”.

Recalcaron la corrupción viene de arriba,desde el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria, quien les exige una cuota mensual a sus fiscales, y estos a su vez le exigen a sus responsables, el recurso generado ilícitamente, dichasaportaciones,o recaudaciones varía dependiendo la Coordinación Territorial.

Dijeron, es importante mencionar que, todos los asuntos se manejan y se acuerdan los montos monetarios (extorsiones), en las oficinas de los fiscales, sin cámaras, sin celulares, sin nada de por medio y giran las instrucciones a los ministerios públicos, a quienes les ordenan cómo manejar los asuntos, y no pregunten, ¿el porqué?, aquí están las instrucciones y debes hacerlo, o hay que, atenerse a las consecuencias.

 

Asuntos Relevantes

Es asuntos relevantes, es igual si hay aseguramiento de inmueble, como el caso muy sonado del Colegio Williams plantel San Jerónimo, donde un niño se ahogo cuando tomaba sus clases de natación, se supo que, la fiscalía de Magdalena Contreras pidió más de medio millón de pesos para liberar el colegio.

Rapiña en cateos

Por otra parte, los informantes mencionaron que, a los cateos acuden agentes del ministerio público, fiscales, policía de investigación, elementos de seguridad pública, obviamente se llega al domicilio, haber que, se encuentra, e inicia la rapiña, tanto para acá y nada más vamos a poner esto. Una práctica muy común es el robo de efectivo, joyas, computadoras laptops, celulares, armas, droga, etcétera y ya después nunca aparecen.

 

 

Tortura a detenidos

Aunque se niega la tortura a detenidos existe, cuando pasan al área de galeras el trato a los detenidos depende del asunto, si tienen o no dinero, primero que, nada pasan hablar con el responsable de agencia, para tratar el pago por  su libertad, o como se va a manejar su asunto, entonces el responsable informa al fiscal y este a su vez da las instrucciones al M.P., y les dicen se va a manejar la carpeta de tal o cual forma, además de manejar a modo, los informes de policía de investigación (PI), en diferente sentido para que, el detenido pueda salir libre y no se pueda judicializar el asunto, (el delincuente con dinero sale libre y el delincuente pobre siempre se va a la cárcel, además se lleva de recuerdo una buena golpiza).

La peor etapa de la FGJ-CdMx

Por todo lo anterior, los quejosos, recalcaron que,en esta administración, es la peor etapa de la FGJ-CdMx, de todos los tiempos ya que, al Coordinador General de Investigación, solo le interesa recaudar dinero. Es del dominio público, los excesos de estos mandos, con sus frecuentes fiestas, donde se consumen grandes cantidades de alcohol, drogas, en horas hábiles, con cargo al erario, amén de utilizar, unidades, personal, para que, los cuiden. Caso concreto la reciente “pachanga”, de cumple años del Coordinador General de Investigación Territorial, Pilares Viloria que, fue exhibido mediante videos, acompañado por la plana mayor (fiscales), de la FGJ-CdMx, en tanto la delincuencia se encontraba haciendo de las suyas.

 

Queja de Ministerios Públicos

Por su parte agentes del Ministerio Público, señalaron que, no los dejan realizar sus funciones, como M.P., los obligan hacer cosas que, no van con la ley, y tienen que, cuadrar los asuntos en beneficio de los fiscales.

Cuando un delito que, no amerita la prisión preventiva, por orden superior se debe ejercerse la prisión preventiva, en consecuencia,los jueces nos regañan y nos exponen en las audiencias, como me estas pidiendo eso, y tienen que, decir al juez, es que no soy yo, son instrucciones, a nosotros nos dan vistas y por eso nos pueden destituir, recalcaron.

No podemos decir que, no al fiscal, porque nos cambian de área de trabajo, o nos aplican una suspensión. Estamos laborando en el filo de la navaja, por cualquier cosa nos ponen el dedo. Según por andar de liosos alborotando al personal, dijeron.

Entre los fiscales más temidos en la FGJ-CdMx, porque han hecho renunciar a varios compañeros por abuso de autoridad y terrorismo laboral y discriminación, están Martha Karina Reyes, en la Territorial, Magdalena Contreras, Alma Luisa Rodríguez, Fiscal de Investigación en Delitos Ambientales, así como Luis Fernando García Zamora, fiscal Territorial en Gustavo A. Madero, por mencionar a algunos.

Finalmente, los entrevistados,aseguraron los antes ejercíamos nuestras funciones como M.P., teníamos autoridad, ahora no, tan solo somos títeres, y no nos podemos quejar, porque nos podría pasar lo mismo que, a los trabajadores delos Módulos de Atención Oportuna (MAO), se manifestaron en las calles y los corrieron a todos, más de 200 personas.

Continuará……………………………………………

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Similar Posts