NACIONAL NOTIMOMENTO

FGR vincula a proceso a persona por amenaza a periodista

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo la vinculación a proceso en contra de José “C”, por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas, previsto y sancionado en el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México.

El Juez de Control competente en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en la Ciudad de México, determinó que la FGR, aportó elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad del imputado en el delito referido, luego de que este amenazó a una periodista quien grababa un hecho en la Central de Abastos de la Ciudad de México.

Derivado de la falta de voluntad del imputado para presentarse al proceso penal iniciado en su contra a través de la citación, se emitió y cumplimentó una orden de aprehensión como medio para ser presentado ante el Juez Federal. Posteriormente, el Juez de Control le impuso medidas cautelares para salvaguardar la integridad de la víctima y testigos.

En el presente caso, la FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de privilegiar así la investigación del delito de amenazas, ya que es uno de los de mayor incidencia en agresiones a los periodistas, así como por cometerse en contra de una mujer, ya que las expresiones amenazantes tuvieron un contenido de violencia de género.

Similar Posts