El volcán Kanlaon en Filipinas entró en erupción el lunes 9 de diciembre de 2024, lo que provocó la evacuación de aproximadamente 87 mil personas en las zonas aledañas. La erupción se produjo en un contexto de creciente actividad en los últimos meses del volcán, que había obligado a las autoridades filipinas a evacuar a unas 300 personas asentadas en la ladera en septiembre.
La agencia filipina de vulcanología y sismología (Phivolcs) elevó la alerta al nivel 3 en el volcán, de un total de 5, lo que implica que el magma está cerca o en la superficie y la actividad podría provocar una erupción peligrosa en semanas. La erupción del lunes produjo una nube de cenizas incandescente que se elevó a 3.000 metros sobre el vento y se dirigió hacia el oeste-suroeste.
Las autoridades filipinas han iniciado una operación de evacuación urgente para proteger a los residentes de las zonas circundantes. El volcán Kanlaon ha registrado 15 erupciones en la última década y en 1996, tres escaladores perdieron la vida a raíz de la expulsión de ceniza del volcán. Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, lo que la convierte en una zona de gran actividad sísmica y volcánica.