En más de cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional han realizado bajo la Estrategia Nacional de Seguridad el decomiso histórico de drogas como el fentanilo, del cual se han asegurado 8 mil 300.3 kilogramos.
Las y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional también evitaron la comercialización de 721 mil 252.6 kilogramos de metanfetaminas entre diciembre de 2018 y el 24 de junio de este año, reportó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Los efectivos desplegados han asegurado 2 mil 542 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, equivalentes a 8 mil 629.6 toneladas de producción de esta droga. Estas acciones representan una afectación económica para la delincuencia organizada de más de 2 billones de pesos.
En lo que va del sexenio los decomisos de cocaína y mariguana alcanzan los 224 mil 236.5 kilogramos y 769 mil 904.2 kilogramos, respectivamente.
El general secretario destacó que el país tiene una fuerza total de 221 mil 106 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.
Las principales labores encomendadas son la detención de generadores de violencia, los aseguramientos de armas de fuego, granadas, cartuchos, vehículos, combustible en el mercado ilegal, drogas químicas y naturales, entre ellas, fentanilo, metanfetamina y cocaína, el decomiso de moneda nacional y dólares americanos.
Asistieron al informe quincenal de seguridad: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.