NACIONAL NOTIMOMENTO

Garantizarán INE e IEC voto de personas con discapacidad y de diversidad sexual y de género en elecciones locales de Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE), en alianza con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), garantiza el ejercicio pleno del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, a través de medidas de inclusión y nivelación implementadas en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y aquellas que se pondrán en marcha en las casillas en la Jornada Electoral del próximo 4 de junio.

En el marco de los Ejercicios de demostración para un ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual y de género, realizados en las instalaciones del IEC, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, reivindicó la realización de procesos electorales libres de discriminación y violencia.

Ante el Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez López, Ravel planteó por qué es importante la participación política de toda la ciudadanía y que ésta pueda ejercer sus derechos político-electorales plenamente.

“Primero que nada, porque el voto es la piedra angular de los procesos electorales y representa la voz de todas las personas, subrayó.

Los derechos políticos son importantes, enfatizó, “porque sirven como un altavoz para que podamos no solamente conocer las exigencias de ciertos grupos sociales, sino incluso saber de su existencia y esto implica la posibilidad de que los derechos políticos sean la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos”, por lo que acentuó los mecanismos concretos implementados por el INE para que la democracia sea realmente inclusiva.

Acciones para inhibir condiciones estructurales de discriminación

Al participar en el panel titulado El derecho al voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, la Consejera Carla Humphrey Jordan reiteró que, para solucionar el problema de la exclusión desde el derecho, es necesario crear condiciones concretas que, en primer lugar, inhiban los resultados de esas condiciones estructurales.

“Y, en segundo, abran camino para revertir esa tendencia y es aquí donde entran las acciones afirmativas como una manifestación del principio de igualdad material o real, es decir, éste es el sustento legal y constitucional de estas acciones afirmativas para crear y abrir estos espacios, en este caso concreto, para personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, agregó la integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

En este sentido, mencionó la aprobación de dos protocolos para garantizar el derecho al voto en casilla de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, así como la implementación de un casillero para las personas no binarias en la Credencial para Votar.

Finalmente, señaló como tema pendiente la atención de la violencia política que sufren estas personas, misma que, al igual que las mujeres, les causa mayor impacto, razón por la cual es primordial su erradicación, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos a votar y ser votadas.

Ante la Consejera y Presidenta del Comité de Paridad e Inclusión del IEC, Madeleyne Figueroa Gámez; el Director de Inclusión de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Erasmo Ramos Gil y la Presidenta del Colectivo Arcoíris en Saltillo, Rami K. Mejía Cruz, Humphrey destacó la implementación por parte del INE de diversas medidas como el Manual para la operación de los Módulos de Atención Ciudadana y el Protocolo Trans.

Presentan atención a personas con discapacidad y de la diversidad sexual en los MAC

Durante el evento se realizó la presentación de las medidas para la igualdad que se aplican en los trámites de Credencial para Votar en los Módulos de Atención Ciudadana, que contó con la participación de personas con discapacidad, así como de la diversidad sexual y de género.

Para esto, se demostró el trámite de Credencial para Votar de una persona con discapacidad visual; la realización de una solicitud para el trámite de la Credencial para Votar en el domicilio de una persona que no se puede trasladar a un MAC y la atención a una persona trans que acude a hacer corrección de sus datos.

La presentación estuvo a cargo del Vocal Local del Registro Federal de Electores, Uriel de Jesús López Castillo.

Similar Posts